Ya está listo el comité que investigará el asalto al Capitolio en EE.UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes anunció el nombramiento de un republicano como noveno miembro del comité.
Irrupción al Capitolio de EE.UU.
Crédito: AFP

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ultimó este domingo el comité que investigará el asalto al Capitolio el 6 de enero, con la selección para el mismo de un legislador republicano crítico con el expresidente estadounidense Donald Trump.

Pelosi anunció que había nombrado al congresista Adam Kinzinger como noveno miembro del comité, que este martes celebrará su primera audiencia sobre el ataque protagonizado por seguidores radicales de Trump, que se saldó con cinco muertos.

"(Kinzinger) aporta un gran patriotismo a la misión del comité, (que consiste en) encontrar los hechos y proteger nuestra democracia", dijo la líder demócrata en un comunicado.

Con la selección de Kinzinger, son dos los republicanos que formarán parte del comité promovido por Pelosi, del que forman parte además otros siete congresistas demócratas.

Tanto Kinzinger como la otra conservadora integrante del comité, Liz Cheney, son muy críticos con Trump y se encuentran entre los 10 únicos legisladores republicanos que votaron a favor de condenar al expresidente en el juicio político en su contra por el asalto al Capitolio, que terminó en su absolución.

En principio, la idea era que el comité estuviera compuesto por 13 miembros: ocho nombrados por Pelosi y cinco elegidos por el líder republicano, Kevin McCarthy, aunque la líder demócrata mantenía el poder de vetar sus designaciones.

Sin embargo, el pasado miércoles, Pelosi rechazó admitir en el comité a dos legisladores republicanos que habían sido elegidos por McCarthy -Jim Banks y Jim Jordan-, debido a que ambos son aliados de Trump y amplificaron algunas de sus teorías sin pruebas sobre las elecciones.

Como respuesta, McCarthy retiró el nombramiento de los otros tres republicanos que había elegido para formar parte del comité y que sí habían recibido el visto bueno de Pelosi.

El resultado es un comité mucho menos bipartidista de lo previsto originalmente pero que al menos cuenta con la participación de dos figuras conservadoras, algo que los demócratas esperan que sirva para dar prestigio a sus conclusiones.

Es más que probable, sin embargo, que la mayoría del Partido Republicano que sigue respaldando a Trump intente utilizar ese desequilibrio en la composición del comité -con dos conservadores y siete progresistas- para restar credibilidad a sus resultados.

Cheney, una de las dos conservadoras del comité e hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), fue expulsada en mayo del liderazgo del Partido Republicano precisamente por haber refutado las denuncias infundadas de Trump sobre fraude.

Kinzinger, por su parte, prometió este domingo en un comunicado trabajar "diligentemente" y desde un punto de vista "serio" y "no partidista" para llegar a "la verdad" de lo ocurrido.

En la audiencia inicial del comité, este martes, testificarán policías que respondieron al asalto del 6 de enero, cuando cientos de seguidores del republicano Trump irrumpieron en la sede del Congreso para impedir que se ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones, en las que el entonces mandatario aseguraba sin pruebas que hubo fraude.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates y palos de hockey, entre otros objetos, según datos de las autoridades.


Temas relacionados

terremoto

[VIDEO] Terremoto de magnitud 5,2 en España: reportan daños y evacuaciones en Granada

El movimiento ocurrió durante la madrugada y provocó desprendimientos y daños en edificaciones de Granada.
Terremoto en España



La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Luigi Mangione se declara culpable de haber asesinado al CEO de UnitedHealthCare en 2024

El juez fijó para el 18 de diciembre la audiencia en la que se dictará sentencia.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde