Ya está listo el comité que investigará el asalto al Capitolio en EE.UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes anunció el nombramiento de un republicano como noveno miembro del comité.
Irrupción al Capitolio de EE.UU.
Crédito: AFP

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ultimó este domingo el comité que investigará el asalto al Capitolio el 6 de enero, con la selección para el mismo de un legislador republicano crítico con el expresidente estadounidense Donald Trump.

Pelosi anunció que había nombrado al congresista Adam Kinzinger como noveno miembro del comité, que este martes celebrará su primera audiencia sobre el ataque protagonizado por seguidores radicales de Trump, que se saldó con cinco muertos.

"(Kinzinger) aporta un gran patriotismo a la misión del comité, (que consiste en) encontrar los hechos y proteger nuestra democracia", dijo la líder demócrata en un comunicado.

Con la selección de Kinzinger, son dos los republicanos que formarán parte del comité promovido por Pelosi, del que forman parte además otros siete congresistas demócratas.

Tanto Kinzinger como la otra conservadora integrante del comité, Liz Cheney, son muy críticos con Trump y se encuentran entre los 10 únicos legisladores republicanos que votaron a favor de condenar al expresidente en el juicio político en su contra por el asalto al Capitolio, que terminó en su absolución.

En principio, la idea era que el comité estuviera compuesto por 13 miembros: ocho nombrados por Pelosi y cinco elegidos por el líder republicano, Kevin McCarthy, aunque la líder demócrata mantenía el poder de vetar sus designaciones.

Sin embargo, el pasado miércoles, Pelosi rechazó admitir en el comité a dos legisladores republicanos que habían sido elegidos por McCarthy -Jim Banks y Jim Jordan-, debido a que ambos son aliados de Trump y amplificaron algunas de sus teorías sin pruebas sobre las elecciones.

Como respuesta, McCarthy retiró el nombramiento de los otros tres republicanos que había elegido para formar parte del comité y que sí habían recibido el visto bueno de Pelosi.

El resultado es un comité mucho menos bipartidista de lo previsto originalmente pero que al menos cuenta con la participación de dos figuras conservadoras, algo que los demócratas esperan que sirva para dar prestigio a sus conclusiones.

Es más que probable, sin embargo, que la mayoría del Partido Republicano que sigue respaldando a Trump intente utilizar ese desequilibrio en la composición del comité -con dos conservadores y siete progresistas- para restar credibilidad a sus resultados.

Cheney, una de las dos conservadoras del comité e hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), fue expulsada en mayo del liderazgo del Partido Republicano precisamente por haber refutado las denuncias infundadas de Trump sobre fraude.

Kinzinger, por su parte, prometió este domingo en un comunicado trabajar "diligentemente" y desde un punto de vista "serio" y "no partidista" para llegar a "la verdad" de lo ocurrido.

En la audiencia inicial del comité, este martes, testificarán policías que respondieron al asalto del 6 de enero, cuando cientos de seguidores del republicano Trump irrumpieron en la sede del Congreso para impedir que se ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones, en las que el entonces mandatario aseguraba sin pruebas que hubo fraude.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates y palos de hockey, entre otros objetos, según datos de las autoridades.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.
El mandatario calificó como una "excursión" la guerra con Irán.



Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.