Ya está listo el comité que investigará el asalto al Capitolio en EE.UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes anunció el nombramiento de un republicano como noveno miembro del comité.
Irrupción al Capitolio de EE.UU.
Crédito: AFP

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ultimó este domingo el comité que investigará el asalto al Capitolio el 6 de enero, con la selección para el mismo de un legislador republicano crítico con el expresidente estadounidense Donald Trump.

Pelosi anunció que había nombrado al congresista Adam Kinzinger como noveno miembro del comité, que este martes celebrará su primera audiencia sobre el ataque protagonizado por seguidores radicales de Trump, que se saldó con cinco muertos.

"(Kinzinger) aporta un gran patriotismo a la misión del comité, (que consiste en) encontrar los hechos y proteger nuestra democracia", dijo la líder demócrata en un comunicado.

Con la selección de Kinzinger, son dos los republicanos que formarán parte del comité promovido por Pelosi, del que forman parte además otros siete congresistas demócratas.

Tanto Kinzinger como la otra conservadora integrante del comité, Liz Cheney, son muy críticos con Trump y se encuentran entre los 10 únicos legisladores republicanos que votaron a favor de condenar al expresidente en el juicio político en su contra por el asalto al Capitolio, que terminó en su absolución.

En principio, la idea era que el comité estuviera compuesto por 13 miembros: ocho nombrados por Pelosi y cinco elegidos por el líder republicano, Kevin McCarthy, aunque la líder demócrata mantenía el poder de vetar sus designaciones.

Sin embargo, el pasado miércoles, Pelosi rechazó admitir en el comité a dos legisladores republicanos que habían sido elegidos por McCarthy -Jim Banks y Jim Jordan-, debido a que ambos son aliados de Trump y amplificaron algunas de sus teorías sin pruebas sobre las elecciones.

Como respuesta, McCarthy retiró el nombramiento de los otros tres republicanos que había elegido para formar parte del comité y que sí habían recibido el visto bueno de Pelosi.

El resultado es un comité mucho menos bipartidista de lo previsto originalmente pero que al menos cuenta con la participación de dos figuras conservadoras, algo que los demócratas esperan que sirva para dar prestigio a sus conclusiones.

Es más que probable, sin embargo, que la mayoría del Partido Republicano que sigue respaldando a Trump intente utilizar ese desequilibrio en la composición del comité -con dos conservadores y siete progresistas- para restar credibilidad a sus resultados.

Cheney, una de las dos conservadoras del comité e hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), fue expulsada en mayo del liderazgo del Partido Republicano precisamente por haber refutado las denuncias infundadas de Trump sobre fraude.

Kinzinger, por su parte, prometió este domingo en un comunicado trabajar "diligentemente" y desde un punto de vista "serio" y "no partidista" para llegar a "la verdad" de lo ocurrido.

En la audiencia inicial del comité, este martes, testificarán policías que respondieron al asalto del 6 de enero, cuando cientos de seguidores del republicano Trump irrumpieron en la sede del Congreso para impedir que se ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones, en las que el entonces mandatario aseguraba sin pruebas que hubo fraude.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates y palos de hockey, entre otros objetos, según datos de las autoridades.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial