Ya está listo el comité que investigará el asalto al Capitolio en EE.UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes anunció el nombramiento de un republicano como noveno miembro del comité.
Irrupción al Capitolio de EE.UU.
Crédito: AFP

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ultimó este domingo el comité que investigará el asalto al Capitolio el 6 de enero, con la selección para el mismo de un legislador republicano crítico con el expresidente estadounidense Donald Trump.

Pelosi anunció que había nombrado al congresista Adam Kinzinger como noveno miembro del comité, que este martes celebrará su primera audiencia sobre el ataque protagonizado por seguidores radicales de Trump, que se saldó con cinco muertos.

"(Kinzinger) aporta un gran patriotismo a la misión del comité, (que consiste en) encontrar los hechos y proteger nuestra democracia", dijo la líder demócrata en un comunicado.

Con la selección de Kinzinger, son dos los republicanos que formarán parte del comité promovido por Pelosi, del que forman parte además otros siete congresistas demócratas.

Tanto Kinzinger como la otra conservadora integrante del comité, Liz Cheney, son muy críticos con Trump y se encuentran entre los 10 únicos legisladores republicanos que votaron a favor de condenar al expresidente en el juicio político en su contra por el asalto al Capitolio, que terminó en su absolución.

En principio, la idea era que el comité estuviera compuesto por 13 miembros: ocho nombrados por Pelosi y cinco elegidos por el líder republicano, Kevin McCarthy, aunque la líder demócrata mantenía el poder de vetar sus designaciones.

Sin embargo, el pasado miércoles, Pelosi rechazó admitir en el comité a dos legisladores republicanos que habían sido elegidos por McCarthy -Jim Banks y Jim Jordan-, debido a que ambos son aliados de Trump y amplificaron algunas de sus teorías sin pruebas sobre las elecciones.

Como respuesta, McCarthy retiró el nombramiento de los otros tres republicanos que había elegido para formar parte del comité y que sí habían recibido el visto bueno de Pelosi.

El resultado es un comité mucho menos bipartidista de lo previsto originalmente pero que al menos cuenta con la participación de dos figuras conservadoras, algo que los demócratas esperan que sirva para dar prestigio a sus conclusiones.

Es más que probable, sin embargo, que la mayoría del Partido Republicano que sigue respaldando a Trump intente utilizar ese desequilibrio en la composición del comité -con dos conservadores y siete progresistas- para restar credibilidad a sus resultados.

Cheney, una de las dos conservadoras del comité e hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), fue expulsada en mayo del liderazgo del Partido Republicano precisamente por haber refutado las denuncias infundadas de Trump sobre fraude.

Kinzinger, por su parte, prometió este domingo en un comunicado trabajar "diligentemente" y desde un punto de vista "serio" y "no partidista" para llegar a "la verdad" de lo ocurrido.

En la audiencia inicial del comité, este martes, testificarán policías que respondieron al asalto del 6 de enero, cuando cientos de seguidores del republicano Trump irrumpieron en la sede del Congreso para impedir que se ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones, en las que el entonces mandatario aseguraba sin pruebas que hubo fraude.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates y palos de hockey, entre otros objetos, según datos de las autoridades.


Temas relacionados

Venezuela

150 millones de dólares y equipos de búsqueda y rescate: La asistencia que EE.UU. enviará a Venezuela tras los terremotos

El Departamento de Guerra estará encargado del transporte de personal y ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.
Asistencia humanitaria terremoto Venezuela



La Corte Suprema de EE.UU. acaba de darle dos importantes victorias a Trump en materia de migración

La medida afecta a los solicitantes de asilo en la frontera y a los ciudadanos de dos países.

La Guaira, la zona cero del terremoto en Venezuela: Así es el estado que recibió el mayor impacto del doble sismo

El ahora estado La Guaira vive "una verdadera tragedia", según dijo la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X