Wrocław, la ciudad 'mágica' en la que los duendes son los protagonistas

A lo largo de la ciudad, las personas pueden encontrar cientos de duendes. (No tomar)
En Wrocław hay más de 300 duendes
Esta ciudad pertenecía antes a Ucrania. Crédito: Instagram Janusz Krzeszowski

Polonia es uno de los países de Europa más visitados por miles de turistas a lo largo del año, pues tiene una apasionante historia que se puede descubrir en cada rincón de las diferentes ciudades de esta región; desde las hermosas fachadas de la época medieval, museos, plazas anécdotas contadas por los locales.

A pesar de ser uno de los territorios más atormentados por la Segunda Guerra Mundial, la fortaleza de todos sus habitantes lo llevó a renacer de entre las ruinas y convertirse en una región con miles de historias sobre su pasado que llaman la atención de los visitantes.

Le puede interesar: Basílica de la Sagrada Familia: Por qué lleva más de un siglo en construcción

“El alma de Polonia es indestructible… ella se levantará de nuevo como una roca; puede estar un tiempo sumergida bajo una ola gigante, pero sigue siendo una roca”, fue una frase de Wiston Churchil que describe muy bien la historia de ese pueblo que siempre ha logrado reconstruirse.

Fruto de todas las secuelas de las dos guerras mundiales, algunas ciudades cuentas con algunos atractivos turísticos relacionados con su lucha. Uno de ellos está ubicado en la ciudad de Wroclaw, un territorio de más de cerca de 700 mil habitantes, que es curioso por la excesiva cantidad de duendes en sus calles.

Wrocław Polonia
A lo largo de la ciudad hay más de 300 duendesCrédito: YouTube Alan por el mundo
Duendes en Wrocław, Polonia
En la época comunista los estudiantes se vestían de duendes para protestar en contra de esta ideología.Crédito: Alan por el mundo
Duendes en Wrocław, Polonia
Wrocław es conocida como la ciudad de los duendes.Crédito: YouTube Alan por el mundo

¿Por qué hay tantos duendes en Wroclaw?

El YouTuber 'Alan por el mundo' realizó una visita a este hermoso lugar de Polonia y habló con el guía local Michael Moczulski, quien explicó la historia de esta ciudad. “En el año 1945 hubo un tratado entre las potencias mundiales, quienes tomaron la decisión de cambiar las fronteras polacas del este al oeste. Los polacos que vivían en las ciudades que tomó Ucrania fueron llevados a Wroclaw. Los alemanes que vivían aquí, se fueron. Toda la población fue remplazada”, afirmó.

Por esto, esta ciudad es llamada como “lugar de encuentro, pues no solo tiene la historia polaca, sino también la checa, alemana y austriaca”.

A pesar de que en este lugar hay cientos de historias por ser un lugar que sufrió las secuelas de la guerra, hay un atractivo turístico que se roba la mirada de cientos de visitantes, se trata de los más de 300 duendes que hay en toda la ciudad.

A lo largo de sus calles se pueden observar unas pequeñas estatuas de cientos de duendes, haciendo diferentes gestos y con curiosas poses. Aunque parecen objetos para que las personas se tomen fotos y se lleven un grato recuerdo de Wroclaw, hay una emotiva historia detrás.

El simbolismo de los duendes nació en la época comunista gracias agrupo de estudiante que salieron a protestar contra este sistema político vestidos como duendes y con un gorro color naranja. Es por esto que las pequeñas estatuas de estos personajes míticos son un homenaje a esos jóvenes que salieron a las calles a mostrar su inconformismo.

Todo esto ocurrió a mediados de los 80 en un movimiento llamado ‘Alternativa Naranja’, que fue apoyado por decenas de personas que exigía reformas para Polonia.

Fue así que, en el año 2001, el Ayuntamiento decidiera rendir un homenaje a dicha revelación contra el comunismo e instauró estatuas a lo largo de la ciudad. Esto convirtió un paseo por sus calles en un divertido juego por descubrir el ‘ejército’ de duendes. Su fama es tal que existe un mapa y guías turísticos para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer su historia y tomarse algunas fotografías.

Actualmente, existen más de 300 estatuas de en cada rincón de la ciudad, los cuales se encuentran realizando diferentes gestos. De igual manera, año tras año se colocan otros 30 duendes que son escondidos para que los turistas y locales los encuentren a lo largo de su recorrido por esta historia ciudad.

Estos personajes son muy especiales en esta región europea, pues desde la construcción de la ciudad, según cuentas algunas leyendas, había un ‘diablillo’, quien atormentaba a los habitantes, escondiéndoles las cosas y haciendo algunas maldades; por esto, las personas le pidieron a los gnomos que les ayudaran a espantarlo, este hecho creó una comunión entre los locales y duendes, haciendo que desde entonces se viva en paz y se consideren criaturas especiales en esta ciudad.


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.
Marco Rubio durante su visita a barranquilla para reunirse con Abelardo de la Espriella



25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.