Wrocław, la ciudad 'mágica' en la que los duendes son los protagonistas

A lo largo de la ciudad, las personas pueden encontrar cientos de duendes. (No tomar)
En Wrocław hay más de 300 duendes
Esta ciudad pertenecía antes a Ucrania. Crédito: Instagram Janusz Krzeszowski

Polonia es uno de los países de Europa más visitados por miles de turistas a lo largo del año, pues tiene una apasionante historia que se puede descubrir en cada rincón de las diferentes ciudades de esta región; desde las hermosas fachadas de la época medieval, museos, plazas anécdotas contadas por los locales.

A pesar de ser uno de los territorios más atormentados por la Segunda Guerra Mundial, la fortaleza de todos sus habitantes lo llevó a renacer de entre las ruinas y convertirse en una región con miles de historias sobre su pasado que llaman la atención de los visitantes.

Le puede interesar: Basílica de la Sagrada Familia: Por qué lleva más de un siglo en construcción

“El alma de Polonia es indestructible… ella se levantará de nuevo como una roca; puede estar un tiempo sumergida bajo una ola gigante, pero sigue siendo una roca”, fue una frase de Wiston Churchil que describe muy bien la historia de ese pueblo que siempre ha logrado reconstruirse.

Fruto de todas las secuelas de las dos guerras mundiales, algunas ciudades cuentas con algunos atractivos turísticos relacionados con su lucha. Uno de ellos está ubicado en la ciudad de Wroclaw, un territorio de más de cerca de 700 mil habitantes, que es curioso por la excesiva cantidad de duendes en sus calles.

Wrocław Polonia
A lo largo de la ciudad hay más de 300 duendesCrédito: YouTube Alan por el mundo
Duendes en Wrocław, Polonia
En la época comunista los estudiantes se vestían de duendes para protestar en contra de esta ideología.Crédito: Alan por el mundo
Duendes en Wrocław, Polonia
Wrocław es conocida como la ciudad de los duendes.Crédito: YouTube Alan por el mundo

¿Por qué hay tantos duendes en Wroclaw?

El YouTuber 'Alan por el mundo' realizó una visita a este hermoso lugar de Polonia y habló con el guía local Michael Moczulski, quien explicó la historia de esta ciudad. “En el año 1945 hubo un tratado entre las potencias mundiales, quienes tomaron la decisión de cambiar las fronteras polacas del este al oeste. Los polacos que vivían en las ciudades que tomó Ucrania fueron llevados a Wroclaw. Los alemanes que vivían aquí, se fueron. Toda la población fue remplazada”, afirmó.

Por esto, esta ciudad es llamada como “lugar de encuentro, pues no solo tiene la historia polaca, sino también la checa, alemana y austriaca”.

A pesar de que en este lugar hay cientos de historias por ser un lugar que sufrió las secuelas de la guerra, hay un atractivo turístico que se roba la mirada de cientos de visitantes, se trata de los más de 300 duendes que hay en toda la ciudad.

A lo largo de sus calles se pueden observar unas pequeñas estatuas de cientos de duendes, haciendo diferentes gestos y con curiosas poses. Aunque parecen objetos para que las personas se tomen fotos y se lleven un grato recuerdo de Wroclaw, hay una emotiva historia detrás.

El simbolismo de los duendes nació en la época comunista gracias agrupo de estudiante que salieron a protestar contra este sistema político vestidos como duendes y con un gorro color naranja. Es por esto que las pequeñas estatuas de estos personajes míticos son un homenaje a esos jóvenes que salieron a las calles a mostrar su inconformismo.

Todo esto ocurrió a mediados de los 80 en un movimiento llamado ‘Alternativa Naranja’, que fue apoyado por decenas de personas que exigía reformas para Polonia.

Fue así que, en el año 2001, el Ayuntamiento decidiera rendir un homenaje a dicha revelación contra el comunismo e instauró estatuas a lo largo de la ciudad. Esto convirtió un paseo por sus calles en un divertido juego por descubrir el ‘ejército’ de duendes. Su fama es tal que existe un mapa y guías turísticos para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer su historia y tomarse algunas fotografías.

Actualmente, existen más de 300 estatuas de en cada rincón de la ciudad, los cuales se encuentran realizando diferentes gestos. De igual manera, año tras año se colocan otros 30 duendes que son escondidos para que los turistas y locales los encuentren a lo largo de su recorrido por esta historia ciudad.

Estos personajes son muy especiales en esta región europea, pues desde la construcción de la ciudad, según cuentas algunas leyendas, había un ‘diablillo’, quien atormentaba a los habitantes, escondiéndoles las cosas y haciendo algunas maldades; por esto, las personas le pidieron a los gnomos que les ayudaran a espantarlo, este hecho creó una comunión entre los locales y duendes, haciendo que desde entonces se viva en paz y se consideren criaturas especiales en esta ciudad.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.