William-Brownfield-LA-FM-AFP.jpg
William Brownfield / AFP
19 Sep 2017 03:55 PM

William Brownfield: Colombia está ejecutando estrategia correcta en la lucha contra la coca

El saliente subsecretario antidrogas del Departamento de Estado, William Brownfield, dijo que Colombia ya está ejecutando la estrategia correcta para enfrentar el problema de las drogas.
La
Fm

Las declaraciones se dieron a pesar de las fuertes críticas que lanzó recientemente ante el Congreso de los Estados Unidos, al cuestionar el aumento en los cultivos ilícitos desde el año 2013.

"En mi opinión ya tenemos una buena estrategia y esta ha estado funcionando desde los últimos siete meses entre Colombia y los Estados Unidos para lidiar con esta realidad. ¿Está el gobierno de Colombia actuando de una manera valiente y eficaz para enfrentar esta realidad? Sí, así es.”

El funcionario dijo que el crecimiento de los cultivos ilícitos es una realidad, pero que es irrelevante seguir discutiendo lo que pasó cuando ya se está actuando sobre la realidad.

"¿Encontrarán ellos un aliado más cercano en el mundo entero para abordar este asunto que es de los Estados Unidos de América? No, no lo encontrarán, porque somos ahora y como lo hemos sido desde el 2000 al comienzo del Plan Colombia, socios, aliados y amigos en este asunto".

En el último informe de la Casa Blanca sobre los países que cooperan en la lucha contra las drogas, se amenazó con descertificar a Colombia. Sobre este asunto, el embajador Brownfield dijo que el presidente Trump estaba llamando la atención sobre unos asuntos específicos en los que se requiere más cooperación.

Sin embargo, dijo que Colombia es el mayor aliado de los Estados Unidos en el hemisferio occidental y reconoció el trabajo del Gobierno en cabeza del presidente Santos, lo que no hizo la Casa Blanca, que solo se refirió a los esfuerzos de la Policía y las Fuerzas Militares.

"Vamos a abordar este asunto juntos, respetando los tremendos esfuerzos de instituciones fuertes y el compromiso del gobierno de Juan Manuel Santos y de toda la República de Colombia."

El pronunciamiento de Brownfield se dio en un conversatorio en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.