Fuerza Pública bajo la lupa: MinDefensa alertó sobre venta de armas a las disidencias de las Farc

El ministro Iván Velásquez aseguró que se tomarán "medidas drásticas" contra quienes contribuyen con los "asesinos de sus compañeros".
Iván Velásquez
Operaciones militares contra ELN y disidencias en Catatumbo: 36 laboratorios de cocaína destruidos y 106 fusiles incautados. Crédito: Colprensa

En la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Militares que se desarrolló en la Escuela Militar José María Córdova, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lanzó un fuerte llamado a todos los integrantes de la Fuerza Pública para evitar los hechos de corrupción, luego de que las autoridades capturaran a tres militares activos por venta de armamento del Estado a grupos armados ilegales.

Adicionalmente, el alto funcionario reiteró que se debe proteger a las Fuerzas Armadas contra los enemigos internos.

“Resulta inadmisible, como tuvimos oportunidad de conocerlo recientemente, que integrantes de las Fuerzas Militares estén en tráfico de municiones, entregándole al enemigo las armas con las que matan a sus propios compañeros”, indicó.

“Hay que tomar las medidas más drásticas contra estos que contribuyen con los asesinos a matar a sus compañeros”, reiteró.

Lea: Gobierno reporta la ejecución más baja en cinco años, según la Contraloría

Capturas

El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a tres militares activos en varias regiones del país, por presuntamente traficar material bélico de la institución a grupos armados ilegales.

Los operativos de estas capturas se desarrollaron en el Fuerte Militar de Tolemaida, ubicado en Nilo (Cundinamarca), en la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca) y en la Ciudad de Bogotá.

Los tres suboficiales están siendo señalados por los presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

"La institución seguirá comprometida con los principios de justicia y transparencia, brindando su total disposición para apoyar a las autoridades judiciales en el avance de las investigaciones penales a que haya lugar; de igual forma, dará inicio a las indagaciones disciplinarias y administrativas en las unidades implicadas en este hecho", dijo el Ejército.

Adicionalmente, las autoridades continuarán con la investigación y se prevé más capturas de funcionarios que estarían implicados dentro del tráfico de material de guerra a los grupos armados ilegales del país.


Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.