Fuerza Pública bajo la lupa: MinDefensa alertó sobre venta de armas a las disidencias de las Farc

El ministro Iván Velásquez aseguró que se tomarán "medidas drásticas" contra quienes contribuyen con los "asesinos de sus compañeros".
Iván Velásquez
Operaciones militares contra ELN y disidencias en Catatumbo: 36 laboratorios de cocaína destruidos y 106 fusiles incautados. Crédito: Colprensa

En la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Militares que se desarrolló en la Escuela Militar José María Córdova, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lanzó un fuerte llamado a todos los integrantes de la Fuerza Pública para evitar los hechos de corrupción, luego de que las autoridades capturaran a tres militares activos por venta de armamento del Estado a grupos armados ilegales.

Adicionalmente, el alto funcionario reiteró que se debe proteger a las Fuerzas Armadas contra los enemigos internos.

“Resulta inadmisible, como tuvimos oportunidad de conocerlo recientemente, que integrantes de las Fuerzas Militares estén en tráfico de municiones, entregándole al enemigo las armas con las que matan a sus propios compañeros”, indicó.

“Hay que tomar las medidas más drásticas contra estos que contribuyen con los asesinos a matar a sus compañeros”, reiteró.

Lea: Gobierno reporta la ejecución más baja en cinco años, según la Contraloría

Capturas

El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a tres militares activos en varias regiones del país, por presuntamente traficar material bélico de la institución a grupos armados ilegales.

Los operativos de estas capturas se desarrollaron en el Fuerte Militar de Tolemaida, ubicado en Nilo (Cundinamarca), en la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca) y en la Ciudad de Bogotá.

Los tres suboficiales están siendo señalados por los presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

"La institución seguirá comprometida con los principios de justicia y transparencia, brindando su total disposición para apoyar a las autoridades judiciales en el avance de las investigaciones penales a que haya lugar; de igual forma, dará inicio a las indagaciones disciplinarias y administrativas en las unidades implicadas en este hecho", dijo el Ejército.

Adicionalmente, las autoridades continuarán con la investigación y se prevé más capturas de funcionarios que estarían implicados dentro del tráfico de material de guerra a los grupos armados ilegales del país.


Actos terroristas

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.
El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.
Ver



Tragedia en Medellín: niño de 9 años murió en un accidente de tránsito en un barrio popular

Los hechos se presentaron el la comuna Santo Domingo, luego de que un vehículo tipo furgón perdiera el control y arroyara al menor.

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior