Fuerza Pública bajo la lupa: MinDefensa alertó sobre venta de armas a las disidencias de las Farc

El ministro Iván Velásquez aseguró que se tomarán "medidas drásticas" contra quienes contribuyen con los "asesinos de sus compañeros".
Iván Velásquez
Operaciones militares contra ELN y disidencias en Catatumbo: 36 laboratorios de cocaína destruidos y 106 fusiles incautados. Crédito: Colprensa

En la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Militares que se desarrolló en la Escuela Militar José María Córdova, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lanzó un fuerte llamado a todos los integrantes de la Fuerza Pública para evitar los hechos de corrupción, luego de que las autoridades capturaran a tres militares activos por venta de armamento del Estado a grupos armados ilegales.

Adicionalmente, el alto funcionario reiteró que se debe proteger a las Fuerzas Armadas contra los enemigos internos.

“Resulta inadmisible, como tuvimos oportunidad de conocerlo recientemente, que integrantes de las Fuerzas Militares estén en tráfico de municiones, entregándole al enemigo las armas con las que matan a sus propios compañeros”, indicó.

“Hay que tomar las medidas más drásticas contra estos que contribuyen con los asesinos a matar a sus compañeros”, reiteró.

Lea: Gobierno reporta la ejecución más baja en cinco años, según la Contraloría

Capturas

El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a tres militares activos en varias regiones del país, por presuntamente traficar material bélico de la institución a grupos armados ilegales.

Los operativos de estas capturas se desarrollaron en el Fuerte Militar de Tolemaida, ubicado en Nilo (Cundinamarca), en la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca) y en la Ciudad de Bogotá.

Los tres suboficiales están siendo señalados por los presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

"La institución seguirá comprometida con los principios de justicia y transparencia, brindando su total disposición para apoyar a las autoridades judiciales en el avance de las investigaciones penales a que haya lugar; de igual forma, dará inicio a las indagaciones disciplinarias y administrativas en las unidades implicadas en este hecho", dijo el Ejército.

Adicionalmente, las autoridades continuarán con la investigación y se prevé más capturas de funcionarios que estarían implicados dentro del tráfico de material de guerra a los grupos armados ilegales del país.


explosión

Detonan artefacto explosivo en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.
Las labores de verificación continúan para esclarecer el hecho y determinar las condiciones de seguridad en el sector.



Autoridades investigan presunto hecho de sicariato en el norte de Bogotá: estos son los detalles

Según las autoridades, una persona fue atacada a tiros dentro de un vehículo causándole la muerte, CTI asumió la investigación.

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.