Fuerza Pública bajo la lupa: MinDefensa alertó sobre venta de armas a las disidencias de las Farc

El ministro Iván Velásquez aseguró que se tomarán "medidas drásticas" contra quienes contribuyen con los "asesinos de sus compañeros".
Iván Velásquez
Operaciones militares contra ELN y disidencias en Catatumbo: 36 laboratorios de cocaína destruidos y 106 fusiles incautados. Crédito: Colprensa

En la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Militares que se desarrolló en la Escuela Militar José María Córdova, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lanzó un fuerte llamado a todos los integrantes de la Fuerza Pública para evitar los hechos de corrupción, luego de que las autoridades capturaran a tres militares activos por venta de armamento del Estado a grupos armados ilegales.

Adicionalmente, el alto funcionario reiteró que se debe proteger a las Fuerzas Armadas contra los enemigos internos.

“Resulta inadmisible, como tuvimos oportunidad de conocerlo recientemente, que integrantes de las Fuerzas Militares estén en tráfico de municiones, entregándole al enemigo las armas con las que matan a sus propios compañeros”, indicó.

“Hay que tomar las medidas más drásticas contra estos que contribuyen con los asesinos a matar a sus compañeros”, reiteró.

Lea: Gobierno reporta la ejecución más baja en cinco años, según la Contraloría

Capturas

El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a tres militares activos en varias regiones del país, por presuntamente traficar material bélico de la institución a grupos armados ilegales.

Los operativos de estas capturas se desarrollaron en el Fuerte Militar de Tolemaida, ubicado en Nilo (Cundinamarca), en la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca) y en la Ciudad de Bogotá.

Los tres suboficiales están siendo señalados por los presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

"La institución seguirá comprometida con los principios de justicia y transparencia, brindando su total disposición para apoyar a las autoridades judiciales en el avance de las investigaciones penales a que haya lugar; de igual forma, dará inicio a las indagaciones disciplinarias y administrativas en las unidades implicadas en este hecho", dijo el Ejército.

Adicionalmente, las autoridades continuarán con la investigación y se prevé más capturas de funcionarios que estarían implicados dentro del tráfico de material de guerra a los grupos armados ilegales del país.


Cauca

Asesinan a un soldado en El Tambo, Cauca, y Ejército denuncia que guerrilleros se llevaron el cuerpo

Las fuerzas armadas señalaron que siguen los combates en El Tambo, mientras las condiciones climatológicas impiden el apoyo aéreo.
Siguen los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca.



Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

Capturan en Santander a esposa e hija de ‘Fito’, líder de Los Choneros: Ecuador las busca por lavado de activos

Se trata de Inda Mariela Peñarrieta y Michelle Jamileth Macías Peñarrieta, esposa e hija de alias ‘Fito’, quienes tenían circular roja de Interpol.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.