Fuerza Pública bajo la lupa: MinDefensa alertó sobre venta de armas a las disidencias de las Farc

El ministro Iván Velásquez aseguró que se tomarán "medidas drásticas" contra quienes contribuyen con los "asesinos de sus compañeros".
Iván Velásquez
Operaciones militares contra ELN y disidencias en Catatumbo: 36 laboratorios de cocaína destruidos y 106 fusiles incautados. Crédito: Colprensa

En la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Militares que se desarrolló en la Escuela Militar José María Córdova, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lanzó un fuerte llamado a todos los integrantes de la Fuerza Pública para evitar los hechos de corrupción, luego de que las autoridades capturaran a tres militares activos por venta de armamento del Estado a grupos armados ilegales.

Adicionalmente, el alto funcionario reiteró que se debe proteger a las Fuerzas Armadas contra los enemigos internos.

“Resulta inadmisible, como tuvimos oportunidad de conocerlo recientemente, que integrantes de las Fuerzas Militares estén en tráfico de municiones, entregándole al enemigo las armas con las que matan a sus propios compañeros”, indicó.

“Hay que tomar las medidas más drásticas contra estos que contribuyen con los asesinos a matar a sus compañeros”, reiteró.

Lea: Gobierno reporta la ejecución más baja en cinco años, según la Contraloría

Capturas

El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a tres militares activos en varias regiones del país, por presuntamente traficar material bélico de la institución a grupos armados ilegales.

Los operativos de estas capturas se desarrollaron en el Fuerte Militar de Tolemaida, ubicado en Nilo (Cundinamarca), en la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca) y en la Ciudad de Bogotá.

Los tres suboficiales están siendo señalados por los presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

"La institución seguirá comprometida con los principios de justicia y transparencia, brindando su total disposición para apoyar a las autoridades judiciales en el avance de las investigaciones penales a que haya lugar; de igual forma, dará inicio a las indagaciones disciplinarias y administrativas en las unidades implicadas en este hecho", dijo el Ejército.

Adicionalmente, las autoridades continuarán con la investigación y se prevé más capturas de funcionarios que estarían implicados dentro del tráfico de material de guerra a los grupos armados ilegales del país.


atentado

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.
Autoridades frustran nuevo atentado en Cúcuta.



Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.

¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.