Condenan al Estado Colombiano por desaparición forzosa de dos exguerrilleros

Los exguerrilleros, quienes pertenecían al Ejército Popular de Liberación, se desmovilizaron en 1991.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
CIDH condenó al Estado colombiano por la desaparición forzosa de dos exguerrilleros del EPL Crédito: Colprensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó al Estado por la desaparición de los exguerrilleros Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá, del EPL, los cuales se desmovilizaron en 1991.

Los dos jóvenes fueron detenidos por policías en la Clínica Tequendama de Cali y después los desaparecieron forzosamente el 19 de mayo de 1995.

Le puede interesar: Grupos criminales de Quibdó anuncian cese al fuego: ¿Hasta cuándo irá el pacto?

“La desaparición de los excombatientes se dio en un contexto de persecución en su contra a excombatientes del EPL y en el marco de un conflicto armado interno donde existió violencia impulsada por el Estado y graves violaciones a los derechos humanos”, señala la sentencia de la CIDH.

Igualmente, declaró responsable al Estado por no investigar las amenazas que sufrieron los familiares de las víctimas posteriormente.

Como medida de reparación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenó continuar con la investigación, judicialización y sanción de los responsables, avanzar en la búsqueda de los cuerpos y la creación de un espacio de memoria.

La decisión de la CIDH se adoptó después de 29 años de lucha de los familiares de los jóvenes Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá, desaparecidos forzosamente por agentes de la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase), de la Policía Nacional.

"Este hecho se inscribe en un contexto de desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes estatales en la década de los 90" señaló el Tribunal Interamericano.

Vea también: Exalcalde de Ibagué será condenado por corrupción en los Juegos Nacionales 2015

“Richard”, era desmovilizado del Ejército Popular de Liberación (EPL) y para el momento de su desaparición, estaba desarrollando, junto con Gloria, un importante trabajo social en el sector de Siloé (Comuna 20 de Cali), donde venían ocurriendo una serie de violaciones a los derechos humanos que él había denunciado días antes de su desaparición", concluyó la CIDH.


Temas relacionados

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



"Es increíble que después de cuatro años un presidente diga, 'me quiero reunir con los alcaldes': Fico tras reunión con Abelardo

Gutiérrez señaló que la estrategia no debe limitarse a capturas del día a día, sino apuntar a investigaciones estructurales que incluyan extinciones de dominio.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia