Condenan al Estado Colombiano por desaparición forzosa de dos exguerrilleros

Los exguerrilleros, quienes pertenecían al Ejército Popular de Liberación, se desmovilizaron en 1991.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
CIDH condenó al Estado colombiano por la desaparición forzosa de dos exguerrilleros del EPL Crédito: Colprensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó al Estado por la desaparición de los exguerrilleros Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá, del EPL, los cuales se desmovilizaron en 1991.

Los dos jóvenes fueron detenidos por policías en la Clínica Tequendama de Cali y después los desaparecieron forzosamente el 19 de mayo de 1995.

Le puede interesar: Grupos criminales de Quibdó anuncian cese al fuego: ¿Hasta cuándo irá el pacto?

“La desaparición de los excombatientes se dio en un contexto de persecución en su contra a excombatientes del EPL y en el marco de un conflicto armado interno donde existió violencia impulsada por el Estado y graves violaciones a los derechos humanos”, señala la sentencia de la CIDH.

Igualmente, declaró responsable al Estado por no investigar las amenazas que sufrieron los familiares de las víctimas posteriormente.

Como medida de reparación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenó continuar con la investigación, judicialización y sanción de los responsables, avanzar en la búsqueda de los cuerpos y la creación de un espacio de memoria.

La decisión de la CIDH se adoptó después de 29 años de lucha de los familiares de los jóvenes Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá, desaparecidos forzosamente por agentes de la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase), de la Policía Nacional.

"Este hecho se inscribe en un contexto de desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes estatales en la década de los 90" señaló el Tribunal Interamericano.

Vea también: Exalcalde de Ibagué será condenado por corrupción en los Juegos Nacionales 2015

“Richard”, era desmovilizado del Ejército Popular de Liberación (EPL) y para el momento de su desaparición, estaba desarrollando, junto con Gloria, un importante trabajo social en el sector de Siloé (Comuna 20 de Cali), donde venían ocurriendo una serie de violaciones a los derechos humanos que él había denunciado días antes de su desaparición", concluyó la CIDH.


Temas relacionados




¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.