Condenan al Estado Colombiano por desaparición forzosa de dos exguerrilleros

Los exguerrilleros, quienes pertenecían al Ejército Popular de Liberación, se desmovilizaron en 1991.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
CIDH condenó al Estado colombiano por la desaparición forzosa de dos exguerrilleros del EPL Crédito: Colprensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó al Estado por la desaparición de los exguerrilleros Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá, del EPL, los cuales se desmovilizaron en 1991.

Los dos jóvenes fueron detenidos por policías en la Clínica Tequendama de Cali y después los desaparecieron forzosamente el 19 de mayo de 1995.

Le puede interesar: Grupos criminales de Quibdó anuncian cese al fuego: ¿Hasta cuándo irá el pacto?

“La desaparición de los excombatientes se dio en un contexto de persecución en su contra a excombatientes del EPL y en el marco de un conflicto armado interno donde existió violencia impulsada por el Estado y graves violaciones a los derechos humanos”, señala la sentencia de la CIDH.

Igualmente, declaró responsable al Estado por no investigar las amenazas que sufrieron los familiares de las víctimas posteriormente.

Como medida de reparación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenó continuar con la investigación, judicialización y sanción de los responsables, avanzar en la búsqueda de los cuerpos y la creación de un espacio de memoria.

La decisión de la CIDH se adoptó después de 29 años de lucha de los familiares de los jóvenes Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá, desaparecidos forzosamente por agentes de la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase), de la Policía Nacional.

"Este hecho se inscribe en un contexto de desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes estatales en la década de los 90" señaló el Tribunal Interamericano.

Vea también: Exalcalde de Ibagué será condenado por corrupción en los Juegos Nacionales 2015

“Richard”, era desmovilizado del Ejército Popular de Liberación (EPL) y para el momento de su desaparición, estaba desarrollando, junto con Gloria, un importante trabajo social en el sector de Siloé (Comuna 20 de Cali), donde venían ocurriendo una serie de violaciones a los derechos humanos que él había denunciado días antes de su desaparición", concluyó la CIDH.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella