su peor semana en 10 años
AFP
13 Mayo 2019 03:18 PM

Wall Street sufre una dura caída por represalias de China a Estados Unidos

El presidente Donald Trump se refirió a la guerra comercial y mantiene amenaza de aranceles a casi todas las importaciones chinas.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Al cierre, Wall Street registró que sufrió una fuerte caída tras las represalias chinas a Estados Unidos. 

Los mercados financieros registraron notables caídas como consecuencia de las renovadas tensiones comerciales y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, descendía cerca del fin de la jornada un 2,25 %.

Las negociaciones entre China y Estados Unidos para llegar a un acuerdo se enfriaron el viernes después de que Washington comenzara a aplicar ese día el aumento del 10 al 25 % los aranceles a bienes importados del gigante asiático, rompiendo así una tregua de más de seis meses en la disputa comercial.

Mientras esta y otras bolsas sufrían una caída, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tiene "derecho", aunque "aún no ha decidido", de aplicar aranceles a las importaciones chinas restantes por valor de 325.000 millones de dólares, tras el anuncio de China de que elevará los gravámenes a productos estadounidenses.

"Tenemos derecho a imponer un 25 % a otros 325.000 millones de dólares. Todavía no he tomado esa decisión", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca al recibir al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Las palabras de Trump se producen horas después de que China anunciara que desde el 1 de junio impondrá aranceles del 25 % a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta los gravámenes estadounidenses por valor de 250.000 millones de dólares.

El mandatario restó importancia a esas medidas de China y al impacto sobre EE.UU., al remarcar la fortaleza de la economía del país.

"Me encanta la posición en la que estamos (...) Puede que haya represalias, pero serán menores comparadas con las nuestras. Hacemos muchos menos negocios con ellos que ellos con nosotros", destacó.

En 2018, Estados Unidos exportó bienes por valor de 120.000 millones de dólares a China, mientras que las importaciones del gigante asiático ascendieron a 540.000 millones de dólares.