Vladimir Putin y una fotografía que le da la vuelta al mundo

Frente al ataúd del embajador Karlov, Putin se ve con una expresión poco común en él; la tristeza o pena por el asesinato de quien proclamó héroe de Rusia.
PUTINFUNERALAndreiKarlovafplafm1.jpg
AFP.

Rusia rindió un homenaje nacional a su embajador asesinado en Turquía, un crimen que Ankara atribuye al movimiento del predicador Fethullah Gulen, aunque Moscú considera que es pronto para identificar a los responsables.

El féretro de Andrei Karlov estuvo expuesto en el vestíbulo del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, al lado de una bandera rusa y rodeado de la Guardia de Honor.

El presidente Vladimir Putin, el primer ministro Dimitri Medvedev, el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov y el conjunto de la élite política acudieron a depositar flores en el ataúd de Karlov.

El diplomático, de 62 años, "fue víctima de un acto terrorista cobarde y terrible", mientras ejercía su deber profesional, declaró Lavrov ante la esposa y el hijo del embajador asesinado en Turquía.

Putin concedió el título de héroe de Rusia a Karlov a título póstumo por su "valentía" y su "gran contribución" a la política extranjera rusa.

El mandatario asistió a una misa en la catedral de Cristo Salvador en Moscú.

- 'Provocación' -

El asesinato del diplomático por un policía turco en una galería de arte en Ankara fue denunciado por Rusia y Turquía como una "provocación" destinada a minar las relaciones que ambos países están restableciendo tras casi un año de crisis.

Los dos países están en lados opuestos en la guerra de Siria: Rusia apoya al régimen de Bashar Al Asad y Turquía a los rebeldes que luchan contra él.

Ante las cámaras, Mevlüt Mert Altintas, un agente de policía de 22 años, disparó nueve balas al embajador Karlov, y luego fue abatido tras gritar "Allah Akbar" (Dios es grande) y afirmar que quería vengar la tragedia de la ciudad siria de Alepo.

A pesar de esas declaraciones, que parecen vincular el asesinato a la situación en Siria, los investigadores turcos siguen la pista del movimiento de Fethullah Gulen, bestia negra del presidente Recep Tayyip Erdogan, que lo acusa de haber urdido el fallido golpe de Estado de julio.

El policía era "un miembro de la organización terrorista FETO (acrónimo que designa al movimiento de Gulen), no hace falta disimularlo", declaró Erdogan durante una rueda de prensa en Ankara.

Hecho inédito, Turquía aceptó la participación en la investigación de 18 policías, agentes de los servicios secretos y diplomáticos rusos.

- 'Pruebas sólidas' -

"Es probable que los rusos no se conformen con explicaciones como: 'el asesino de Karlov es un gulenista', aseguró Murat Yetkin, redactor jefe del diario turco Hürriyet, "Pedirán pruebas sólidas", añadió.

Según los medios locales, los investigadores encontraron libros sobre la organización de Gulen durante el registro del domicilio de Altintas.

Las autoridades turcas liberaron a los miembros de la familia del homicida: sus padres, su hermana, dos tíos y una tía, que estaban en detención preventiva desde después del asesinato, según la agencia progubernamental Anadolu.

Los investigadores seguían buscando a 120 personas relacionadas con el asesinato, indicó la misma fuente.

El Gobierno turco presenta a menudo a Gulen, que negó cualquier implicación en el intento de golpe de Estado de julio, como el principal responsable de los males que azotan al país.

Gulen, cuya extradición de Estados Unidos reclama en vano Ankara, dijo estar "conmocionado y muy triste" por el asesinato del embajador ruso.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.