Vladimir Putin y una fotografía que le da la vuelta al mundo

Frente al ataúd del embajador Karlov, Putin se ve con una expresión poco común en él; la tristeza o pena por el asesinato de quien proclamó héroe de Rusia.
PUTINFUNERALAndreiKarlovafplafm1.jpg
AFP.

Rusia rindió un homenaje nacional a su embajador asesinado en Turquía, un crimen que Ankara atribuye al movimiento del predicador Fethullah Gulen, aunque Moscú considera que es pronto para identificar a los responsables.

El féretro de Andrei Karlov estuvo expuesto en el vestíbulo del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, al lado de una bandera rusa y rodeado de la Guardia de Honor.

El presidente Vladimir Putin, el primer ministro Dimitri Medvedev, el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov y el conjunto de la élite política acudieron a depositar flores en el ataúd de Karlov.

El diplomático, de 62 años, "fue víctima de un acto terrorista cobarde y terrible", mientras ejercía su deber profesional, declaró Lavrov ante la esposa y el hijo del embajador asesinado en Turquía.

Putin concedió el título de héroe de Rusia a Karlov a título póstumo por su "valentía" y su "gran contribución" a la política extranjera rusa.

El mandatario asistió a una misa en la catedral de Cristo Salvador en Moscú.

- 'Provocación' -

El asesinato del diplomático por un policía turco en una galería de arte en Ankara fue denunciado por Rusia y Turquía como una "provocación" destinada a minar las relaciones que ambos países están restableciendo tras casi un año de crisis.

Los dos países están en lados opuestos en la guerra de Siria: Rusia apoya al régimen de Bashar Al Asad y Turquía a los rebeldes que luchan contra él.

Ante las cámaras, Mevlüt Mert Altintas, un agente de policía de 22 años, disparó nueve balas al embajador Karlov, y luego fue abatido tras gritar "Allah Akbar" (Dios es grande) y afirmar que quería vengar la tragedia de la ciudad siria de Alepo.

A pesar de esas declaraciones, que parecen vincular el asesinato a la situación en Siria, los investigadores turcos siguen la pista del movimiento de Fethullah Gulen, bestia negra del presidente Recep Tayyip Erdogan, que lo acusa de haber urdido el fallido golpe de Estado de julio.

El policía era "un miembro de la organización terrorista FETO (acrónimo que designa al movimiento de Gulen), no hace falta disimularlo", declaró Erdogan durante una rueda de prensa en Ankara.

Hecho inédito, Turquía aceptó la participación en la investigación de 18 policías, agentes de los servicios secretos y diplomáticos rusos.

- 'Pruebas sólidas' -

"Es probable que los rusos no se conformen con explicaciones como: 'el asesino de Karlov es un gulenista', aseguró Murat Yetkin, redactor jefe del diario turco Hürriyet, "Pedirán pruebas sólidas", añadió.

Según los medios locales, los investigadores encontraron libros sobre la organización de Gulen durante el registro del domicilio de Altintas.

Las autoridades turcas liberaron a los miembros de la familia del homicida: sus padres, su hermana, dos tíos y una tía, que estaban en detención preventiva desde después del asesinato, según la agencia progubernamental Anadolu.

Los investigadores seguían buscando a 120 personas relacionadas con el asesinato, indicó la misma fuente.

El Gobierno turco presenta a menudo a Gulen, que negó cualquier implicación en el intento de golpe de Estado de julio, como el principal responsable de los males que azotan al país.

Gulen, cuya extradición de Estados Unidos reclama en vano Ankara, dijo estar "conmocionado y muy triste" por el asesinato del embajador ruso.

Con información de AFP.


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda