Vladimir Putin y una fotografía que le da la vuelta al mundo

Frente al ataúd del embajador Karlov, Putin se ve con una expresión poco común en él; la tristeza o pena por el asesinato de quien proclamó héroe de Rusia.
PUTINFUNERALAndreiKarlovafplafm1.jpg
AFP.

Rusia rindió un homenaje nacional a su embajador asesinado en Turquía, un crimen que Ankara atribuye al movimiento del predicador Fethullah Gulen, aunque Moscú considera que es pronto para identificar a los responsables.

El féretro de Andrei Karlov estuvo expuesto en el vestíbulo del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, al lado de una bandera rusa y rodeado de la Guardia de Honor.

El presidente Vladimir Putin, el primer ministro Dimitri Medvedev, el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov y el conjunto de la élite política acudieron a depositar flores en el ataúd de Karlov.

El diplomático, de 62 años, "fue víctima de un acto terrorista cobarde y terrible", mientras ejercía su deber profesional, declaró Lavrov ante la esposa y el hijo del embajador asesinado en Turquía.

Putin concedió el título de héroe de Rusia a Karlov a título póstumo por su "valentía" y su "gran contribución" a la política extranjera rusa.

El mandatario asistió a una misa en la catedral de Cristo Salvador en Moscú.

- 'Provocación' -

El asesinato del diplomático por un policía turco en una galería de arte en Ankara fue denunciado por Rusia y Turquía como una "provocación" destinada a minar las relaciones que ambos países están restableciendo tras casi un año de crisis.

Los dos países están en lados opuestos en la guerra de Siria: Rusia apoya al régimen de Bashar Al Asad y Turquía a los rebeldes que luchan contra él.

Ante las cámaras, Mevlüt Mert Altintas, un agente de policía de 22 años, disparó nueve balas al embajador Karlov, y luego fue abatido tras gritar "Allah Akbar" (Dios es grande) y afirmar que quería vengar la tragedia de la ciudad siria de Alepo.

A pesar de esas declaraciones, que parecen vincular el asesinato a la situación en Siria, los investigadores turcos siguen la pista del movimiento de Fethullah Gulen, bestia negra del presidente Recep Tayyip Erdogan, que lo acusa de haber urdido el fallido golpe de Estado de julio.

El policía era "un miembro de la organización terrorista FETO (acrónimo que designa al movimiento de Gulen), no hace falta disimularlo", declaró Erdogan durante una rueda de prensa en Ankara.

Hecho inédito, Turquía aceptó la participación en la investigación de 18 policías, agentes de los servicios secretos y diplomáticos rusos.

- 'Pruebas sólidas' -

"Es probable que los rusos no se conformen con explicaciones como: 'el asesino de Karlov es un gulenista', aseguró Murat Yetkin, redactor jefe del diario turco Hürriyet, "Pedirán pruebas sólidas", añadió.

Según los medios locales, los investigadores encontraron libros sobre la organización de Gulen durante el registro del domicilio de Altintas.

Las autoridades turcas liberaron a los miembros de la familia del homicida: sus padres, su hermana, dos tíos y una tía, que estaban en detención preventiva desde después del asesinato, según la agencia progubernamental Anadolu.

Los investigadores seguían buscando a 120 personas relacionadas con el asesinato, indicó la misma fuente.

El Gobierno turco presenta a menudo a Gulen, que negó cualquier implicación en el intento de golpe de Estado de julio, como el principal responsable de los males que azotan al país.

Gulen, cuya extradición de Estados Unidos reclama en vano Ankara, dijo estar "conmocionado y muy triste" por el asesinato del embajador ruso.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira