Delcy Rodríguez designa a Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país. Crédito: AFP

La presidenta de Delcy Rodríguez designó este lunes al general Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura, casi un mes después de su destitución de la estratégica cartera de Defensa en medio de una reestructuración militar.

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro, quien fue capturado en una operación estadounidense el pasado 3 de enero.

Rodríguez, que asumió el poder de forma interina, ha cambiado cerca de la mitad del gabinete que heredó, en un proceso de reconfiguración política tras la salida de Maduro.

Cambios en el gabinete y reducción del peso militar

También fueron reemplazados todos los integrantes del alto mando militar y buena parte de los comandantes regionales, en una movida que marca un giro en la estructura del poder.

Estas decisiones redujeron la presencia castrense dentro del Ejecutivo, que ahora mantiene a seis de sus 32 ministerios bajo liderazgo de militares activos.

“Informo que he designado al GJ. Vladimir Padrino López como nuevo Ministro de Agricultura”, anunció Rodríguez a través de Telegram, al confirmar el cambio en el gabinete.

La mandataria agregó que el funcionario asumirá el compromiso de impulsar la producción agrícola, con el objetivo de garantizar el abastecimiento nacional y fortalecer un modelo económico más diversificado.

Reformas económicas y presión internacional

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

En ese contexto, ha impulsado reformas en los sectores petrolero y minero que buscan abrir espacio a la inversión extranjera, tras años de control estatal sobre estas industrias estratégicas.

La Fuerza Armada, por su parte, ha reiterado su respaldo a la presidenta encargada y a las nuevas medidas adoptadas, que han significado cambios frente a varias políticas aplicadas durante el chavismo en las últimas décadas.


Activistas

El activista Beto Coral llegará hoy a Colombia en vuelo de deportación desde Estados Unidos

La detención de Beto Coral provocó muchas críticas debido a que el activista tiene un proceso de asilo vigente.
Excandidato al Congreso Beto Coral



EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.