Vivir en la calle se convirtió en un delito en Hungría

Según estimaciones de diferentes ONG, en Hungría actualmente hay 30.000 personas sin hogar y que viven en las calles.
Habitantes de calle serán amonestados por las autoridades de Hungría
Los habitantes de calle recibirán multas relacionadas con un periodos de servicio comunitario. Crédito: Habitantes de calle / Ingimage

El gobierno húngaro ha expedido una nueva ley que castiga vivir en las calles y criminaliza a los sin techo, esta norma establece que todas aquellas personas que son registradas tres veces en 90 días por dormir o vivir en las calles tendrán que ser procesadas por haber cometido un delito menor, que puede ser castigado con hasta 60 días de servicio comunitario o de detención, y sus bienes serán intervenidos y destruidos.

Según el Gobierno del nacionalista Viktor Orbán, esta ley "sirve los intereses de toda la sociedad, para que no haya gente sin techo durmiendo en las calles y los ciudadanos puedan usar los espacios", como ha asegurado el secretario de Estado del Ministerio de Recursos Humanos, Attila Fülöp.

Por su parte la ONG Comité Helsinki Húngaro afirmó que "el Gobierno solo quiere tapar grietas" y "ocultar a las personas sin techo, amenazándolos con la detención".

Según esa organización, se trata "de medidas discriminatorias y humillantes contra las personas sin hogar" por parte de un Gobierno que, "cuando no encuentra la solución a un problema social, recurre a la prohibición o el castigo".

"Desde ahora, la falta de vivienda es un delito penal en todo el país y las personas sin hogar se ven obligadas a ser delincuentes", afirma la ONG sobre la ley que entró en vigor.

"En lugar de barrer el problema de las personas sin hogar debajo de la alfombra, es necesario que haya una verdadera política social, aumentando el número de viviendas sociales", afirma el Comité Helsinki.

Según estimaciones de diferentes ONG, en Hungría actualmente hay 30.000 personas sin hogar y que viven en las calles, mientras que según el Gobierno los centros de acogida tienen una capacidad para albergar a 19.000, algo que las organizaciones no gubernamentales cuestionan pues estiman que este número es de 12.000, de acuerdo con lo que publicó el portal "index".

En el primer día de entrada en vigor de la ley, los policías advirtieron a 27 personas, pero sin iniciar procesos legales contra ninguna, según el portal "444".

El Gobierno de Orbán había introducido en 2012 una ley que preveía multas de hasta 500 euros por vivir en las calles, pero no se aplicó y poco después fue derogada.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella