Vivir en la calle se convirtió en un delito en Hungría

Según estimaciones de diferentes ONG, en Hungría actualmente hay 30.000 personas sin hogar y que viven en las calles.
Habitantes de calle serán amonestados por las autoridades de Hungría
Los habitantes de calle recibirán multas relacionadas con un periodos de servicio comunitario. Crédito: Habitantes de calle / Ingimage

El gobierno húngaro ha expedido una nueva ley que castiga vivir en las calles y criminaliza a los sin techo, esta norma establece que todas aquellas personas que son registradas tres veces en 90 días por dormir o vivir en las calles tendrán que ser procesadas por haber cometido un delito menor, que puede ser castigado con hasta 60 días de servicio comunitario o de detención, y sus bienes serán intervenidos y destruidos.

Según el Gobierno del nacionalista Viktor Orbán, esta ley "sirve los intereses de toda la sociedad, para que no haya gente sin techo durmiendo en las calles y los ciudadanos puedan usar los espacios", como ha asegurado el secretario de Estado del Ministerio de Recursos Humanos, Attila Fülöp.

Por su parte la ONG Comité Helsinki Húngaro afirmó que "el Gobierno solo quiere tapar grietas" y "ocultar a las personas sin techo, amenazándolos con la detención".

Según esa organización, se trata "de medidas discriminatorias y humillantes contra las personas sin hogar" por parte de un Gobierno que, "cuando no encuentra la solución a un problema social, recurre a la prohibición o el castigo".

"Desde ahora, la falta de vivienda es un delito penal en todo el país y las personas sin hogar se ven obligadas a ser delincuentes", afirma la ONG sobre la ley que entró en vigor.

"En lugar de barrer el problema de las personas sin hogar debajo de la alfombra, es necesario que haya una verdadera política social, aumentando el número de viviendas sociales", afirma el Comité Helsinki.

Según estimaciones de diferentes ONG, en Hungría actualmente hay 30.000 personas sin hogar y que viven en las calles, mientras que según el Gobierno los centros de acogida tienen una capacidad para albergar a 19.000, algo que las organizaciones no gubernamentales cuestionan pues estiman que este número es de 12.000, de acuerdo con lo que publicó el portal "index".

En el primer día de entrada en vigor de la ley, los policías advirtieron a 27 personas, pero sin iniciar procesos legales contra ninguna, según el portal "444".

El Gobierno de Orbán había introducido en 2012 una ley que preveía multas de hasta 500 euros por vivir en las calles, pero no se aplicó y poco después fue derogada.


Temas relacionados

Brasil

Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.
Accidente de avión en Brasil



En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

Ejército de Irán dice haber derribado un segundo avión de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Tras conocerse que este viernes Irán confirmó haber derrivado un avión estadounidense, horas después ejercito iraní afirma haber derrivado un segundo avión

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.