Violentas protestas en India deja algunos muertos

Las manifestaciones son por la ley que otorga ciudadanía a todos los inmigrantes que no sean musulmanes.
Manifestaciones en la India
Manifestaciones en la India por ley antimusulmana. Crédito: AFP

Al menos dos personas murieron este jueves en la India en las protestas multitudinarias registradas en varias ciudades contra una polémica enmienda legal que excluye a los inmigrantes musulmanes de la vía a la ciudadanía.

Las dos muertes se registraron en la ciudad de Mangaluru, del estado de Karnataka, en el sur de país, indicaron medios locales y el partido BJP, la formación del Gobierno nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi.

Lea aquí: Brexit y negociaciones comerciales, prioridades del nuevo gobierno británico

En estas protestas, celebrada pese a las prohibiciones de reunión impuestas por las autoridades, más de una veintena de persona resultaron heridas y más de un millar fueron arrestadas, entre ellas prominentes intelectuales y activistas.

"Hoy dos personas murieron en las violentas protestas que tuvieron lugar en Mangaluru, Karnataka", indicó el BJP que acusó al opositor Partido del Congreso, la histórica formación de la dinastía Nerhu-Gandhi, de promover la violencia en el país.

Una tercera muerte se registró en la ciudad de Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh (norte), pero la policía regional dijo a la prensa que no podía precisar si este suceso estaba directamente relacionado con las manifestaciones.

En la jornada de este jueves, una de las más violentas tras más de una semana de protestas, se llevaron a cabo manifestaciones en las ciudades de Bombay, Calcuta, Lucknow, Thiruvananthapuram, Bangalore, Mangaluru, Hyderabad y la capital del país, Nueva Delhi, entre otras.

Las protestas, que reunieron a miles de personas, se celebraron pese a la prohibición de las autoridades a manifestarse y a los cortes de los servicios de comunicación en varias partes de la capital.

Aunque la mayoría de la manifestaciones se llevaron a cabo de forma pacífica, algunas se tornaron violentas y acabaron en enfrentamientos con la policía que reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Las protestas comenzaron el lunes de la semana pasada cuando el Gobierno de Modi presentó en el Parlamento una enmienda a la ley de ciudadanía que permitiría regularizar a los inmigrantes procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh llegados al país antes de 2014 y pertenecientes a las religiones hindú, sij, budista, jain, parsi y cristiana.

La norma, aprobada en tres días por el órgano bicameral, provocó el rechazo de buena parte del país que la encuentra contraria al espíritu laico de la nación y discriminatoria hacia los musulmanes.

Le puede interesar: EE.UU. sigue siendo socio estratégico: Ucrania tras juicio político contra Trump

Las manifestaciones subieron de tono después de que el pasado fin de semana la policía entrara sin permiso en una universidad de Delhi destinada principalmente a musulmanes y cargara duramente contra los estudiantes.


Temas relacionados

Estados Unidos

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.



¿Quién es Gustavo González López, nuevo ministro de Defensa de Venezuela y qué significa la salida de Vladimir Padrino?

Delcy Rodríguez anunció la salida de Vladimir Padrino del ministerios de Defensa, luego de dos meses de la intervención de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.