Breadcrumb node

Violencia en Colombia debe ser investigada por Fiscalía de CPI: Organizaciones de DD.HH.

El informe contiene evidencias de presuntos delitos contra población civil en modalidad de homicidios, torturas, retenciones y desaparición.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 13, 2021 - 10:49
Disturbios en Bogotá
Policía confirma la muerte de una persona en manifestación en Usme
Colprensa

Una serie de organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos le pidieron a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bom Bensouda, que realice una visita a Colombia y le pida al Estado información para que se dé una ampliación del informe sobre estos hechos acaecidos desde el 28 de abril en el país.

Estas organizaciones enviaron a la CPI un informe detallado sobre los crímenes que se estarían presentando en diferentes ciudades del país durante las protestas y culpan directamente a comandantes de diferentes divisiones de la fuerza pública.

Lea además: Departamento de Estado de EE.UU. solicita respeto a manifestación pacífica en Colombia

Señalan al presidente Iván Duque; al ministro de Defensa, Diego Molano; al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro y al director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas, como máximos responsables.

En la misiva, enumeran una serie de posibles crímenes de lesa humanidad que habrían cometido algunos miembros de la fuerza pública durante las protestas que se han presentado en diferentes municipios del país principalmente en Cali.

El informe contiene evidencias de posibles delitos contra la población civil en la modalidad de homicidios, torturas, privaciones graves de la libertad física, violencia sexual y desapariciones forzadas. 

Lea también: Crisis en Colombia se solucionaría con diálogo inclusivo: Comisión Europea

Este documento da cuenta de 1595 hechos que estarían demostrando violaciones de DD.HH., por parte de agentes del Estado. "Se aportó la identidad de 315 personas, se documentaron 24 casos de asesinato y 50 víctimas de tentativa de asesinato; 16 víctimas de violencia sexual; once víctimas de desaparición forzada; 129 víctimas de tortura y 1365 víctimas de detención irregular", indica el informe.

Esta denuncia fue presentada por Iván Cepeda, senador de la República; Luis Carlos Montenegro, secretario técnico de la Campaña Defender la libertad un asunto de todas; Alejandro Lanz y Alejandro Rodríguez, codirector y coordinador de la plataforma Grita de Temblores ONG; Alberto Yepes Palacio, coordinador de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos; Oscar Ramírez, vicepresidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y César Santoyo Santos, director ejecutivo de la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda -Colectivo OFB.

Pedimos a la Corte Penal Internacional que sea investigado este oficial, quien se ha visto implicado en una cadena de violaciones de DD.HH. El general Vargas debe ser investigado y no premiado ante una situación tan grave”, señaló el senador Iván Cepeda.

Fuente:
Sistema Integrado de Información