Videos del temblor en Taiwán: así lo vivió un hombre dentro de una piscina en un rascacielos

El temblor de 7.5, el más fuerte en 25 años en Taiwán, ha dejado imágenes impresionantes. Lea todos los detalles del reporte de muertos y heridos.
Videos del temblor en Taiwán: hombre atrapado en una piscina
Crédito: AFP - Captura de video - Collage


Este miércoles 3 de abril, Taiwán fue sacudida por un temblor de gran magnitud que ha dejado un saldo trágico hasta el momento. Según las autoridades locales, el terremoto, que superó una magnitud de 7 en la escala de Richter, ha cobrado la vida de al menos nueve personas y dejó a más de 900 heridas.

Este devastador evento también causó daños significativos en numerosos edificios en diferentes partes de la isla.

Le puede interesar: Fuerte temblor de 5.2 en Venezuela se sintió hasta Colombia

El epicentro del sismo se ubicó en el condado de Hualien, en el este de Taiwán, siendo este el punto más cercano al epicentro y por ende el más afectado. Según informes del cuerpo de bomberos, todas las víctimas mortales se registraron en esta zona.

Tres personas perdieron la vida trágicamente al ser aplastadas por rocas mientras realizaban senderismo, y una cuarta falleció debido a un deslizamiento de tierra. Las circunstancias detrás de los otros decesos aún no han sido comunicadas oficialmente.

Además de las vidas perdidas y las personas heridas, el terremoto generó alertas de tsunami en varias regiones de Asia, incluyendo Taiwán, islas del sudoeste de Japón y provincias de Filipinas. Afortunadamente, estas alertas fueron levantadas poco después, evitando así una tragedia mayor.

Imágenes del desastre

Las imágenes difundidas por los medios locales muestran la magnitud del desastre, con edificios de varias plantas en Hualien inclinados peligrosamente después del temblor. Además, se han reportado daños en infraestructuras clave como carreteras y puentes, lo que dificulta las labores de rescate y recuperación.

Por otro lado, en redes sociales han surgido numerosos videos que evidencian la fuerza y el impacto del terremoto. Uno de los clips que ha captado la atención de miles de personas muestra a un hombre en una piscina ubicada en un rascacielos, donde se puede observar cómo el agua se desborda con violencia debido al movimiento telúrico.

Video del temblor en una piscina


El más fuerte en 25 años


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo ocurrió justo antes de las 08H00 locales (00H00 GMT), con un epicentro situado a 18 kilómetros al sur de Hualien, a una profundidad de 34,8 km.

Aunque hubo discrepancias en las magnitudes reportadas por diferentes agencias, con la agencia meteorológica taiwanesa estimando la magnitud en 7,2 y la japonesa en 7,5, todas coincidieron en la fuerza del temblor. Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, señaló que "el terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años".

El último terremoto de esta magnitud que sacudió a Taiwán tuvo lugar en septiembre de 1999, con una magnitud de 7,6 y un saldo trágico de unas 2.400 personas fallecidas, lo que lo convierte en el desastre natural más mortífero en la historia del territorio.

Ante la emergencia, Estados Unidos ofreció a Taiwán "toda la ayuda necesaria", mientras que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llamó a la coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció el apoyo del ejército en las labores de rescate y asistencia. Además, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afirmó que están monitoreando "la información sobre el impacto del terremoto en Taiwán" y "su posible repercusión en Japón".

Le puede interesar: Temblor de 4.8 se sintió en varias zonas del país

Las autoridades y equipos de rescate trabajan arduamente para evaluar los daños y brindar ayuda a las comunidades afectadas por este poderoso sismo, que ha puesto a Taiwán en estado de alerta y movilización ante una situación de emergencia sísmica.


Más videos del temblor en Taiwán


Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales