Biden sale victorioso durante primarias demócratas en Hawái

Logró un 63 % de la votación sobre el 37% de su rival más cercano.
Joe Biden, virtual candidato demócrata a la presidencia de EE.UU.
Joe Biden, virtual candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. Crédito: AFP

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden se impuso este sábado en las elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas en Hawái, que suspendió su votación en persona prevista para el pasado 4 de abril y realizó el proceso por correo debido a la pandemia del coronavirus.

La presidenta interina del Partido Demócrata en Hawai, Kate Stanley, informó a la prensa que Biden -que es el único candidato de esa tolda política de cara a las elecciones presidenciales de noviembre- logró un 63 % de la votación, mientras que el senador progresista Bernie Sanders, quien se retiró y luego respaldó a su rival, obtuvo un 37 %.

A raíz del cambio en la votación por las medidas de confinamiento, se enviaron más de 79.000 papeletas y se recibieron de vuelta alrededor de 35.000.

Lea también: Bolsonaro gana terreno entre los más pobres gracias al cheque de 110 dólares

La fecha límite para recibir los votos era este viernes 22 de mayo, según lo anticipó el partido en un comunicado en el que confirmó la cancelación de la votación en persona.

Biden, quien es el virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, quedó envuelto este viernes en una nueva polémica después de que sugiriera que los afroamericanos que dudan entre votarle a él o hacerlo por el presidente Donald Trump en realidad no son negros.

El exvicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 hizo este comentario durante una entrevista en el programa de radio "The Breakfast Club", popular entre la comunidad negra y presentado por Charlamagne Tha God.

Lea también: Venezuela reporta 1.000 contagiados y 10 muertos por coronavirus

Horas después de su comentario y cuando ya había estallado la polémica, Biden se retractó y reconoció que se había pasado de "arrogante".

"Sé que el comentario ha parecido como si estuviera dando por sentado el voto afroamericano, pero nada más lejos de la verdad", aseguró el exvicepresidente.

Los responsables de la campaña para la reelección del republicano Trump acusaron a Biden de "racista".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Entre lo personal y lo institucional: el dilema de Gustavo Petro en su cita con Donald Trump | Análisis

El analista político, Pedro Medellín, afirmó que esos temas “son los que realmente marcan la preocupación en la agenda de ambos países” y definió cuáles deberían ser los ejes de la conversación bilateral.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.

La contaminación del aire eleva hasta 30 % el riesgo de ELA, según estudio

Un estudio en Suecia vincula la exposición prolongada al aire contaminado con mayor riesgo y progresión de la ELA.

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden