Viajan a Haití 30 colombianos expertos en rescate

Son especialistas en rescate en estructuras colapsadas.
Bomberos Bogotá
Crédito: Bomberos Bogotá

Un grupo de 25 integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, que viajó a Haití, tiene la labor de apoyar la búsqueda y rescate de personas atrapadas en las estructuras colapsadas en la región de Saint-Louis du Sud, tras el terremoto ocurrido en ese país centroamericano.

El subdirector de Gestión del Riesgo de Bomberos Bogotá William Tovar, señaló que desde el pasado sábado se inició el alistamiento de equipos y herramientas para realizar la movilización hacía Haití.

Lea además: Más de 500 efectivos de la Policía custodiarán las ciclorrutas en Bogotá

“El equipo que viajó con destino a Haití es un equipo muy capacitado, que tiene una amplia trayectoria en este tipo de operaciones. "Este equipo ha participado en el terremoto de Ecuador, en Chile durante los incendios forestales, en México y recientemente en San Andrés", aseguró el oficial William Tovar.

El equipo que se desplazó está compuesto por 25 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos y cinco unidades entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Cruz Roja.

Estas personas son especialistas en rescate urbano, atención prehospitalaria, veterinaria, estructuras colapsadas y materiales peligrosos, certificadas ante la Organización de las Naciones Unidas.

Esta comisión viajó en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, transportando consigo 18 toneladas de herramientas, equipos y accesorios de búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, así como insumos de supervivencia y ayuda humanitaria.

"Llevamos cerca de 18 toneladas de equipo que se compone el material para corte, rompimiento y penetración. También llevamos elementos para bienestar y soporte logístico. Estamos preparados para 15 días aproximadamente, esperamos el desarrollo de las acciones para determinar algún requerimiento adicional, sin embargo vamos con una muy buena capacidad para poder brindar el apoyo requerido", afirmó el oficial de Bomberos.

Lea también: Jóvenes desde los 20 años acuden masivamente a puntos de vacunación en Bogotá

Los bomberos que viajan están acompañados de dos guías caninos: Chela y Dastan, dos pastores belga malinois, los cuales están entrenados para el rescate de personas en medio de escombros y apoyarán en las labores de localización de víctimas.


Temas relacionados

Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026