Venezuela va saliendo del asedio que golpeó el ingreso: Maduro tras firma de acuerdo con Petro

El presidente de Venezuela se reunió con Gustavo Petro, presidente de Colombia, y suscribieron un acuerdo comercial entre ambos países.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
En su discurso posterior a la firma del acuerdo, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, destacó primero la necesidad de expandir el comercio entre ambos países. Crédito: Presidencia

Los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron un acuerdo que tiene como objetivo impulsar la integración para consolidar el desarrollo a través de acuerdos "en materia de acceso a mercados y origen para bienes".

La firma del acuerdo contó con la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro; y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esto con la intención de "impulsar la complementariedad del comercio de bienes a través de la diversificación productiva".

Lea también: "El acuerdo que acabamos de firmar aún tiene mucho por hacer": Petro tras reencuentro con Maduro

En su discurso posterior a la firma del acuerdo, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, destacó primero la necesidad de expandir el comercio entre ambos países.

Al respecto, Maduro dijo que la Venezuela de 2011 es muy distinta a la de hoy en día. En ese sentido, el mandatario admitió el fin de la era de los petrodólares en su país.

“La Venezuela de hoy es muy distinta a la de 2011, cuando había una chequera petrolera de 56.000 millones de dólares. Con este dinero se importaba de todo, lo que fuera. Teníamos 100 años en esa dinámica. Había petrodólares para traer todo”, sostuvo.

En el mismo sentido, Maduro dijo que hoy todo es distinto porque Venezuela está “sometido al bloqueo y persecución”.

Lea también: Presidente Petro se reúne con Nicolás Maduro por acuerdo comercial ¿en qué consiste?

“Con ese asedio se golpeó la estructura del ingreso nacional, 56.000 millones de dólares a 5.000 millones de dólares el año anterior”, recalcó para explicar la situación.

Y agregó: “Afortunadamente, vamos saliendo adelante ‘pasito a pasito’ como dice la canción. Por primera vez, en Venezuela en 2022 creció más el PIB no petrolero”.

Por eso, Maduro destacó el acuerdo al indicar que las relaciones entre ambos países vienen tomando una nueva dinámica de diálogos políticos, diplomáticos, económicos, comerciales y poblacionales.

“Creo que estos pasos eran necesarios e inevitables, algo que se ha recibido con apoyo por parte de los pueblos colombianos y venezolanos que viven en la frontera. La firma de este acuerdo comercial actualiza todo lo que tiene que ver con los aranceles y productos a intercambiar”, añadió.

Con la firma de este acuerdo se tiene como propósito alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.