Opositora venezolana dijo que su equipo trabaja con EE.UU. para reactivar el diálogo con Maduro

Las negociaciones, que comenzaron a mediados de agosto de 2021, fueron suspendidas poco más de dos meses.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro califica de "enemigos" y "espías" a observadores electorales de la UE en Venezuela Crédito: AFP

Gerardo Blyde, líder de la delegación opositora venezolana que se reunió en México con el oficialismo para negociar una salida a la crisis, dijo este viernes que su equipo trabaja "muy de cerca" con Estados Unidos para reactivar el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en la capital mexicana.

Las negociaciones, que comenzaron a mediados de agosto de 2021, fueron suspendidas poco más de dos meses después por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab —presunto testaferro de Maduro— a Estados Unidos, donde es juzgado por un delito de lavado de dinero.

Lea aquí: Caso Marcelo Pecci: Padre del fiscal paraguayo pidió encontrar a autores intelectuales

Desde que se suspendieron dichas negociaciones, la oposición insistió en la necesidad de retomarlas para continuar una búsqueda consensuada de la salida de la crisis política que atraviesa Venezuela.

En este sentido, Blyde aseguró que la oposición "ha trabajado muy de cerca con Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento", dijo el antichavista en un escueto pronunciamiento que hizo a través de Twitter.

Todo esto, añadió el también exalcalde caraqueño, "en busca de soluciones a la grave crisis que afecta al pueblo venezolano".

En mayo pasado, las partes comunicaron que habían retomado las conversaciones formales, con fines de lograr la "pronta reactivación" de las negociaciones.

El comentario de Blyde surge minutos después de que se conociera que Estados unidos eliminó a Carlos Erik Malpica Flores -sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores- de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro, en la que figuraba desde 2017.

Le puede interesar: Restos del periodista asesinado en la Amazonía fueron identificados

Malpica, extesorero de Venezuela y exvicepresidente de finanzas de la estatal petrolera Pdvsa, estuvo señalado por Estados Unidos al considerarlo una persona "fuertemente asociada" con "la corrupción del Gobierno" que preside Maduro.


Temas relacionados

México

Fiscalía de México investigará al gobernador de Sinaloa tras acusación por narcotráfico de EE.UU.

El funcionario niega todos los cargos y la Cancillería mexicana dice que EE.UU. no ha presentado pruebas.
Captura de miembros del Cartel de Sinaloa



La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico