Venezuela tilda de "crimen" renovación de orden que la declara "amenaza" a EE. UU.

El gobierno de Venezuela tildó este sábado de "crimen" la extensión en Estados Unidos del decreto que declara al país caribeño como una "amenaza".
000_QH5QM.jpg
AFP

Además acusó a la administración de Donald Trump de atentar contra las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

"La renovación de la orden ejecutiva constituye un crimen de agresión penado por el Derecho Internacional y tiene por objeto incrementar las presiones políticas y económicas" para "influir en el sano desarrollo del proceso de elecciones", señaló un comunicado de la Cancillería.

El texto agrega que la decisión de Trump busca "promover y justificar el derrocamiento" del presidente Nicolás Maduro.

El gobernante socialista aspira a reelegirse hasta 2025 en unos comicios cuestionados por Washington, la Unión Europea y una docena de países de América Latina, pues consideran que no ofrecen garantías.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) boicoteó las votaciones, aunque uno de sus integrantes, el disidente del oficialismo Henri Falcón, se postuló a la presidencia. La alianza lo acusa de hacerle "el juego" a Maduro en un "show fraudulento".

El viernes, la Casa Blanca anunció una nueva prórroga de la declaratoria de "emergencia nacional" con respecto a Venezuela, que permite aplicar sanciones más allá de lo aprobado por el Congreso. Ya Washington impuso medidas financieras contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA.

El decreto, que define a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad" de Estados Unidos, fue promulgado en marzo de 2015 por el expresidente Barack Obama y prorrogado en 2016 y 2017 pese a las peticiones de Maduro de que fuese anulado.

"Venezuela nunca ha invadido ni bombardeado a otros pueblos (...). Washington asume la agresión como razón de Estado y ha transformado al mundo en un lugar cada día más inseguro, por lo que representa una verdadera amenaza para la paz y seguridad internacionales", respondió este sábado Caracas.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.