Venezuela no reporta la mitad de muertes por coronavirus: oposición

Mientras el gobierno de Maduro reporta 223 fallecidos, el opositor dice que al menos han muerto 447.
Nicolás Maduro / Coronavirus en Venezuela
Nicolás Maduro Crédito: AFP

La oposición venezolana denunció este lunes un subregistro del 100 % en las muertes que ha reportado el Gobierno de Nicolás Maduro por causa de la COVID-19, al tiempo que pidió a los venezolanos extremar las medidas de seguridad para evitar el incremento de los contagios.

"Hay un subregistro intencional por parte de la dictadura", dijo en una rueda de prensa virtual el médico y dirigente opositor José Manuel Olivares, en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, que reporta 223 fallecidos por coronavirus, mientras él asegura que han muerto, al menos, 447 personas.

Lea también: Elecciones en Bielorrusia: Rival de Lukashenko le pide que ceda el poder, acusándolo de fraude

Según Olivares, "muchos de estos venezolanos perdieron su vida porque no hubo cómo luchar contra la COVID-19. No fue que se perdió la batalla, es que ni siquiera hubo cómo luchar contra el virus".

Por otra parte, aseguró que de los 447 muertos que reporta la oposición, 58 de ellos eran personal sanitario -lo que representa el 12 % de todos los fallecimientos-.

Para el opositor, la elevada tasa de fallecidos dentro del ámbito de la salud se debe a que "no tienen equipos de protección, no tienen agua en los hospitales".

Olivares, quien reside en Colombia desde finales de 2018, pidió a los venezolanos tomar "las medidas necesarias" para evitar contagiarse, al señalar que los hospitales del país están cerca de colapsar.

Agregó que "Nicolás Maduro está improvisando, le cuesta y le costará, lamentablemente, vida a los venezolanos".

Venezuela atraviesa por la semana 22 de una cuarentena diseñada para frenar los contagios, que se han elevado en las últimas semanas.

Lea también: Viróloga que acusó a China de crear el Covid dice que ya tiene las pruebas

Este lunes, el Gobierno ha comenzado un sistema de alternancia que combina semanas de restricciones a la movilidad con otras de flexibilización parcial, similar al 7X7 que ha venido implementando desde hace más de un mes, pero con la apertura de nuevos sectores.

Olivares señaló que en Venezuela es "imposible" pedir a los ciudadanos que cumplan la cuarentena, ni siquiera en semanas alternas, puesto que necesitan abandonar sus hogares para obtener cosas tan básicas como agua, en muchos casos. EFE


Temas relacionados

Venezuela

Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.
Se reportó un ataque contra un campamento del ELN en territorio venezolano.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.