Apagón en Venezuela
Apagón en Venezuela.
AFP
8 Mar 2019 08:11 PM

Venezuela, sumida en el caos por apagón

Nicolás Maduro atribuye el apagón en Venezuela a una "guerra eléctrica" liderada por Estados Unidos.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

Venezuela está paralizada desde hace más de 24 horas por un masivo apagón que el presidente Nicolás Maduro atribuye a una "guerra eléctrica" liderada por Estados Unidos, en medio de una máxima crispación entre el gobierno y la oposición.

Al caer la noche, sonaban cacerolas en varios sectores de la capital. Algunas personas sacaban gasolina de sus vehículos para alimentar generadores. Es que hay grandes colas en las poquísimas gasolineras que están abiertas.

La energía "vino un momento y se volvió a ir. No puede hacer hoy los reales para llevar la casa. Estoy echando gasolina porque no sabemos cuánto tiempo va a durar" el corte eléctrico, agregó Antonio Belisario.

Lea también:  Banco Mundial ordena a Venezuela pagar millonaria suma a empresa de energía

El apagón, el peor en la historia del país petrolero, obligó a suspender "las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial", escribió en un tuit la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Según constataron periodistas de AFP, el caos es total en casi todo el país: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas, muchos hogares sin agua, las calles de las principales ciudades desoladas con negocios cerrados tras el gigantesco corte de luz que se inició el jueves de esta semana.  Debido a que las fronteras están cerradas, Venezuela quedó aislada por completo.

Paralización 

El metro de la capital interrumpió los servicios, obligando a miles de personas a caminar enormes distancias hasta sus hogares. "Hasta el teléfono lo tengo apagado, el calor insoportable, estamos sin agua, este país está vuelto un desastre", señaló Armando Cordero, de 57 años, en Barquisimeto, capital del estado Lara (noreste).

Lea también: Tareck El Aissami enfrenta cargos presentados por EE.UU

La colapsada economía está paralizada ya que nadie puede retirar dinero de los cajeros ni usar ningún tipo de tarjetas, en un país donde las transacciones electrónicas son indispensables incluso para operaciones pequeñas como comprar una barra de pan por la escasez de efectivo.

"Falta de inversión y de mantenimiento"

"La solución de la crisis es que cese la usurpación. Por eso el llamado es mañana a la calle", escribió este viernes en un tuit Guaidó, quien convocó para este sábado una masiva protesta nacional.

"Lo más importante es quién es el responsable del desastre", añadió en un video difundido desde su cuenta de Twitter. "Estamos en un recorrido revisando lo que sucede no solamente en Caracas sino en todo el país".