Venezuela revela nuevo documento que vincula a Guaidó con supuesto ataque fallido

Este contrato tenía como objetivo "ejecutar planes violentos", entre ellos, "el asesinato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro".
Juan Guaidó
Crédito: AFP

El Gobierno de Venezuela mostró este fin de semana un nuevo documento que vincula al líder opositor Juan Guaidó con los ataques fallidos de hace dos semanas, concretamente, una petición de pago de un bufete legal en el que se reclama un cobro para la contratista militar Silvercorp.

"El despacho legal Volk Law, ubicado en la Florida (Estados Unidos), remitió una carta al diputado en desacato, Juan Guaidó, por el pago vencido de 1,5 millones de dólares adeudado a la empresa Silvercorp por el contrato firmado entre el dirigente y el gerente general de la compañía mercenaria, Jordan Goudreau", se explica en una notificación del Ministerio de Comunicación.

Lea aquí: Brasil supera a Italia y España y se convierte en cuarto país más afectado por Covid-19

Este contrato tenía como objetivo "ejecutar planes violentos", entre ellos, "el asesinato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro".

En la carta, el bufete reclama "un pago inicial de 1,5 millones" de dólares que se deberían haber hecho efectivos "dentro de los 5 días posteriores a la firma del acuerdo de servicios generales, el 16 de octubre de 2019".

El concepto de pago corresponde, según el documento de Volk Law, a "la evaluación previa del proveedor de servicios y tarifas administrativas".

Además, la misiva también va dirigida a Juan José Rendón, quien fue asesor del líder opositor hasta la semana pasada, al diputado Sergio Vergara, al abogado Manuel Retureta y a dos representantes de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio y Fernando Blasi.

ACUERDO "PRELIMINAR"

Rendón confirmó en una entrevista con CNN la semana pasada que sí firmó un acuerdo con Silvercorp, pero que se trataba de algo "preliminar" y que finalmente no se dio "luz verde" al ataque, además de reiterar que Guaidó no había firmado dicho contrato.

Para el Gobierno, la carta del bufete estadounidense es una muestra de que Goudreau, gerente de Silvercorp, tenía "su decisión de hacer valer el contrato, tanto con respecto a los pagos como a la prestación de los 'servicios'".

Lea además: Italia establece fecha para reabrir sus fronteras a los turistas de la UE

La reclamación del pago tiene como fecha el 28 de abril, cinco días antes de que se frustraran dos ataques en las costas de La Guaira (norte) y Aragua (centro), donde murieron 8 personas y otras 46 han sido capturadas.

MÁS PRUEBAS CONTRA GUAIDÓ

Este nuevo documento se suma a otras pruebas que, para el Ejecutivo, señalan la relación de Guaidó con los fallidos ataques marítimos.

Cilia Flores, esposa del presidente Maduro, afirmó esta semana que el líder opositor "no se salva de esta".

"Está comprobado plenamente que él (Guaidó) era el que estaba al frente e iban a poner como comandante en jefe-presidente si cumplían con todo lo que estaba pautado", apuntó Flores en la primera declaración que ha tenido en meses.

Sin embargo, la Fiscalía no ha emitido, por el momento, ninguna orden contra él por este caso.


Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"