Venezuela revela nuevo documento que vincula a Guaidó con supuesto ataque fallido

Este contrato tenía como objetivo "ejecutar planes violentos", entre ellos, "el asesinato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro".
Juan Guaidó
Crédito: AFP

El Gobierno de Venezuela mostró este fin de semana un nuevo documento que vincula al líder opositor Juan Guaidó con los ataques fallidos de hace dos semanas, concretamente, una petición de pago de un bufete legal en el que se reclama un cobro para la contratista militar Silvercorp.

"El despacho legal Volk Law, ubicado en la Florida (Estados Unidos), remitió una carta al diputado en desacato, Juan Guaidó, por el pago vencido de 1,5 millones de dólares adeudado a la empresa Silvercorp por el contrato firmado entre el dirigente y el gerente general de la compañía mercenaria, Jordan Goudreau", se explica en una notificación del Ministerio de Comunicación.

Lea aquí: Brasil supera a Italia y España y se convierte en cuarto país más afectado por Covid-19

Este contrato tenía como objetivo "ejecutar planes violentos", entre ellos, "el asesinato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro".

En la carta, el bufete reclama "un pago inicial de 1,5 millones" de dólares que se deberían haber hecho efectivos "dentro de los 5 días posteriores a la firma del acuerdo de servicios generales, el 16 de octubre de 2019".

El concepto de pago corresponde, según el documento de Volk Law, a "la evaluación previa del proveedor de servicios y tarifas administrativas".

Además, la misiva también va dirigida a Juan José Rendón, quien fue asesor del líder opositor hasta la semana pasada, al diputado Sergio Vergara, al abogado Manuel Retureta y a dos representantes de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio y Fernando Blasi.

ACUERDO "PRELIMINAR"

Rendón confirmó en una entrevista con CNN la semana pasada que sí firmó un acuerdo con Silvercorp, pero que se trataba de algo "preliminar" y que finalmente no se dio "luz verde" al ataque, además de reiterar que Guaidó no había firmado dicho contrato.

Para el Gobierno, la carta del bufete estadounidense es una muestra de que Goudreau, gerente de Silvercorp, tenía "su decisión de hacer valer el contrato, tanto con respecto a los pagos como a la prestación de los 'servicios'".

Lea además: Italia establece fecha para reabrir sus fronteras a los turistas de la UE

La reclamación del pago tiene como fecha el 28 de abril, cinco días antes de que se frustraran dos ataques en las costas de La Guaira (norte) y Aragua (centro), donde murieron 8 personas y otras 46 han sido capturadas.

MÁS PRUEBAS CONTRA GUAIDÓ

Este nuevo documento se suma a otras pruebas que, para el Ejecutivo, señalan la relación de Guaidó con los fallidos ataques marítimos.

Cilia Flores, esposa del presidente Maduro, afirmó esta semana que el líder opositor "no se salva de esta".

"Está comprobado plenamente que él (Guaidó) era el que estaba al frente e iban a poner como comandante en jefe-presidente si cumplían con todo lo que estaba pautado", apuntó Flores en la primera declaración que ha tenido en meses.

Sin embargo, la Fiscalía no ha emitido, por el momento, ninguna orden contra él por este caso.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.21 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Keiko Fujimori tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones en Perú: estos votos le darían la victoria

El politólogo Eduardo Dargent afirmó que los votos del exterior y las actas pendientes darán la victoria a Keiko Fujimori en Perú.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

🔴 En vivo | Inauguración Copa del mundo 2026 México, Canadá y USA

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta