Visita de ministra española a migrantes en Cúcuta es una "puesta en escena": Venezuela

La funcionaria verificó en el terreno la situación de los miles de migrantes venezolanos que huyen cada día de la crisis en su país.
Venezolanos en Cúcuta piden la salida de Nicolás Maduro del poder
Venezolanos en Cúcuta piden la salida de Nicolás Maduro del poder Crédito: Elibardo León Estévez, RCN Radio Cúcuta

Venezuela calificó este domingo como una "puesta en escena" la visita que hizo ayer la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde comprobó en el terreno la situación de los miles de migrantes que huyen cada día de la crisis que sufre el país caribeño.

"Toda una puesta en escena de la interminable obra sobre la obsesión con Venezuela", dijo en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en respuesta a un mensaje de González Laya en el que la ministra española señalaba que su país apoya los esfuerzos de la ONU y varias oenegés que asisten a los migrantes venezolanos en Cúcuta.

Le puede interesar: Nicolás Maduro amenaza "toda la relación" con España

En esta urbe, González Laya y su par colombiana, Claudia Blum, visitaron el sábado un hospital y un albergue de Unicef en el que se da atención a los migrantes venezolanos.

Después de estas actividades, la ministra de Exteriores española declaró, desde el paso fronterizo terrestre de Cúcuta, que conecta a Colombia y Venezuela, que estaba en la ciudad para intentar "dar una respuesta" a los migrantes.

Pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró como una "agresión" la visita de la jefa de la diplomacia de España a Cúcuta y anunció que puso bajo revisión "toda la relación" con este país.

Ayer mismo, González Laya defendió su paso por Cúcuta aclarando que visitó "una serie de proyectos financiados por la cooperación española" y en el marco del respeto a Colombia y sus vecinos, lo que indiscutiblemente incluye a Venezuela.

Lea también: Paro contra fraude electoral en Ecuador: Indígenas hacen duro llamado

"El mismo respeto que yo predico es el mismo respeto que yo exijo, ni más ni menos", subrayó la jefa de Exteriores española desde Bogotá, una vez concluida su visita a Cúcuta.

Durante esa jornada de trabajo, González Laya dijo que son los venezolanos, y no la comunidad internacional, quienes deben resolver su conflicto, siempre a través del diálogo.

"España está comprometida en un apoyo muy claro a la búsqueda de una solución política a la situación en Venezuela y seguiremos, como hemos hecho hasta ahora, apostando por el diálogo, por la discusión, por la conversación como método a la búsqueda de una solución a la crisis política", sentenció la ministra, en declaraciones a medios.

Pero Arreaza desestimó hoy estas declaraciones al apuntar que España "se autoanula", pese a que dice "a los cuatro vientos que quiere ayudar en el diálogo", con acciones como la visita de González Laya a Cúcuta.


Papa León XIV

Argentina espera al papa León XIV con una deuda pendiente: casi 40 años sin una visita papal

El periodista argentino Facundo Landívar explicó que el entusiasmo responde, en buena medida, a una deuda histórica.
León XIV



Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.

Los retos que debe asumir el nuevo presidente de Paraguay

El Congreso aprobó el ascenso de Pedro Alliana, pero su antecesor le deja serias dificultades.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano