Nicolás Maduro / Coronavirus en Venezuela
Nicolás Maduro
AFP
17 Feb 2021 12:53 PM

Venezuela asegura estar lista para arrancar mañana vacunación contra Covid

Alcaldes, gobernadores y diputados, así como “autoridades que por su trabajo deban andar en las calles” también entrarán en el esquema.
Saul
Noriega
@noriegasaul

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este jueves 18 de febrero iniciará la primera etapa de vacunación en el país, luego de que el pasado fin de semana llegaran las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la única aprobada para la inoculación en Venezuela. 

“Nosotros fuimos planificando la vacunación masiva, en una etapa avanzada, para el mes de abril. Mientras tanto hemos aprobado la vacuna Sputnik V y mañana, jueves 18 de febrero, arrancamos toda la vacunación de todo el personal sanitarios y el personal priorizado”, anunció Maduro desde el Palacio de Miraflores al centro de Caracas.

Lea además: Expertos alemanes defienden vacuna de AstraZeneca ante desconfianza por su efectividad

Señaló que entre los primeros en recibir las vacunas están “todo el personal médico, las 14 mil brigadas de visita casa por casa, a todo el personal de trabajo social (…) y personal de seguridad, tanto policial como militar”.

Maduro destacó que alcaldes, gobernadores y diputados, así como “autoridades que por su trabajo deban andar en las calles” también entrarán en el esquema de inmunización. 

El mandatario venezolano reiteró que aunque ya iniciará la vacunación, aún está lejos que la pandemia finalice por lo que insiste a reforzar las medidas de protección y bioseguridad, principalmente el uso de tapabocas.

“Que nadie se llame a engaños, la pandemia va a marcar buena parte de este 2021, es una enfermedad muy contagiosa, peligrosa y mortal. Apenas las primeras vacunas están saliendo y todo es experimental”, acotó. 

Le puede interesar: EE.UU. pagará este mes 200 millones de dólares a la OMS: Blinken

Críticas al estatuo de migrantes en Colombia

Maduro dio en esta misma jornada su primera opinión sobre el estatuto de protección y regularización de los mirantes venezolanos que se aprobó en Colombia hace una semana. Consideró que "es una operación para lavarle la cara a Duque en la Comunidad internacional". 

Continuó diciendo que en Venezuela "hay seis millones de colombianos que tienen plenos derechos, y no necesitan de esas payaserias que hace Duque allá en Colombia a los venezolanos". 

Señaló además que "Duque intenta con esa medida ganar afectos ante el nuevo gobierno de Estados Unidos, está buscando dinero (...) lo que busca es lavar la cara porque no es un secreto que tanto Duque como Uribe apostaron a Trump, y ahora, bueno, busca reconectar con el nuevo gobierno", dijo Maduro.