EE.UU. pagará este mes 200 millones de dólares a la OMS: Blinken

Este pago hace parte de las intenciones de este país por volver a hacer parte de la OMS.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, reconoció hoy que los nuevos datos de eficacia de la vacuna anticovid desarrollada por la firma alemana CureVac -del 47 %- son "decepcionantes". Crédito: AFP

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció que el país inició con acciones para dar marcha atrás al plan de Donald Trump de retirarse de la OMS.

Según informó Blinken, este mismo mes, el país realizará un pago de 200 millones de dólares al a Organización Mundial de la Salud (OMS), en cumplimiento a sus obligaciones.

Le puede interesar: Pfizer y BioNTech acuerdan con la CE suministro de 200 millones dosis más

"Este es un paso clave hacia el cumplimiento de nuestras obligaciones financieras como miembro de la OMS y refleja nuestro compromiso renovado de garantizar que la OMS tenga el apoyo que necesita para liderar la respuesta global a la pandemia", dijo Blinken en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Covid-19.

Agregó que "Estados Unidos trabajará como socio para enfrentar los desafíos mundiales. Esta pandemia es uno de esos desafíos y nos da la oportunidad, no solo de superar esta crisis sino también la de estar más resilientes y preparados para el futuro".

De igual forma expresó que Washington también "aportará un significativo apoyo financiero" a la iniciativa Covax, un plan impulsado por la OMS para distribuir vacunas entre los países más desfavorecidos.

Lea también: Diez muertos y millones sin electricidad deja ola de frío en EE.UU.

Cabe recordar que Trump, quien fue criticado por su manejo de la pandemia en el país más azotado por el covid-19, anunció en julio el retiro de Estados Unidos de la OMS por considerar que el organismo estaba comprometido con China y no hacía lo suficiente ante la crisis sanitaria.

Tras ganar la elecciones, el presidente Joe Biden revirtió esa decisión apenas entró a la Casa Blanca el 20 de enero, aún cuando su gobierno siguió presionando a Pekín a colaborar con el equipo de la OMS que investiga el origen del devastador virus.

"Todos los países deben tener disponibles los datos desde de los primeros días del brote", dijo Blinken.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marihuana podría dejar de ser droga de alto riesgo en EE. UU.: Trump analiza reclasificación

En esa categoría se encuentran drogas como la ketamina y los esteroides anabólicos.
Mucha gente quiere que se lleve a cabo la reclasificación, porque ello daría lugar a una gran cantidad de investigaciones, dijo Trump.



"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.

Kast agradece a Dios la victoria y promete “restablecer el respeto a la ley” en Chile

Kast vence a Jeannette Jara con 58% de los votos y promete restaurar la ley en todo el país.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay