Venezolanos enfermos recurren a hierbas y 'cirugías espirituales' ante crisis

El alto costo de los medicamentos y la ausencia de alguno de ellos, ha obligado a los venezolanos a buscar otras alternativas.
Venezolanos enfermos recuren a las hierbas y 'cirugías espirituales'
Venezolanos enfermos recuren a las hierbas y 'cirugías espirituales' Crédito: AFP

Rodeado de imágenes religiosas en un cuarto lúgubre, el Hermano Guayanés asegura sanar mediante "cirugías espirituales" y hierbas. Muchos venezolanos terminan donde atiende este curandero o ensayando pócimas ante la escasez de medicinas o la imposibilidad de pagarlas.

El débil resplandor de velas ambienta la habitación, con dos camillas, que imita un quirófano. Con guantes de hule y túnica satinada, este espiritista menudo y jovial dice practicar 200 operaciones por semana.

Lea también: Maduro ordenó a sus tropas un despliegue especial en frontera con Colombia

"Uno va a los hospitales y no hay nada, no se consiguen medicinas o están carísimas. ¿Cómo va a hacer uno?", comenta a AFP Rosa Sáez, de 77 años, recién "operada" de un brazo.

Asidua visitante, dice haber sido curada de los riñones en este "centro espiritual, uno de varios en la favela caraqueña de Petare a donde acuden enfermos golpeados por el alto costo de los medicamentos, algunos escasos hasta en 80%, según la privada Federación Farmaceútica.

Venezolanos enfermos recuren a las hierbas y 'cirugías espirituales'
Venezolanos enfermos recuren a las hierbas y 'cirugías espirituales'Crédito: AFP

En un altar repleto de imágenes de yeso que representan a "entidades espirituales", hay seis tijeras quirúrgicas que el "Hermano" zigzaguea sobre los "pacientes" acostados y con los ojos cerrados, sin herirlos.

El olor a tabaco impregna la sala donde una colaboradora anota por orden de llegada. Risueña, aprovecha para venderles chocolates a los visitantes.

A la entrada, dos carteles les recuerdan a los devotos que deben llevar una vela y un tabaco, y pagar en efectivo, también escaso por una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2019.

Lea aquí: Se ampliaría lista de funcionarios cercanos al régimen Maduro solicitados en extradición

Antes de pasarlos al "quirófano", en cuyo umbral cuelga una vieja cortina, Carlos Rosales, verdadero nombre del "Hermano", ofrece consultas en una habitación contigua donde emite diagnósticos y receta hierbas y frutas.

Mientras le describen sus dolencias, dibuja rudimentarios bocetos de órganos humanos. Y con aires de maestro explica cómo funciona el cuerpo humano y qué está fallando. Luego los ausculta con un estetoscopio.

"No estoy en contra de la medicina, pero lo mío es la botánica", sostiene.

Venezolanos enfermos recuren a las hierbas y 'cirugías espirituales'
Venezolanos enfermos recuren a las hierbas y 'cirugías espirituales'Crédito: AFP

"Medicina inalcanzable"

Pese a la crisis que redujo la economía a la mitad en cinco años, Lilia Reyes ha visto prosperar su negocio de hierbas en un concurrido mercado de Caracas, adonde acude cada vez más gente buscando paliativos incluso para el cáncer.

"La mercancía no me da abasto", señala en su puesto aromatizado con manzanilla, una de las 150 hierbas que vende.

La prodigiosa (Brickellia cavanillesii), la corteza de cambur manzano (plátano pequeño), la cúrcuma y la sábila (Aloe vera) están entre sus plantas favoritas.

Los más de 300.000 pacientes crónicos del país llevan la peor parte por un suministro irregular de medicamentos de alto costo, antes subsidiados por el gobierno socialista, enfrentado primero a la caída de los precios del petróleo -fuente de 96% de los ingresos- y luego al derrumbe de su producción.

Le puede interesar: Lenín Moreno traslada sede de Gobierno a Guayaquil y culpa a Correa de golpe de Estado

La debacle, que detractores del presidente Nicolás Maduro atribuyen a malas políticas y a una corrupción descomunal, ha provocado que 7 millones de venezolanos -casi un cuarto de la población- requieran ayuda humanitaria urgente, según Naciones Unidas.

Si bien los "centros espirituales" forman parte de la cultura popular, la concurrencia ha aumentado "porque en Venezuela la medicina está inalcanzable", remarca el "Hermano", que toma sorbos de licor para complacer a las "entidades espirituales" que le otorgan sus dones.

Venezolanos enfermos recuren a las hierbas y 'cirugías espirituales'
Venezolanos enfermos recuren a las hierbas y 'cirugías espirituales'Crédito: AFP

Alternativa "letal"

En la estufa del restaurante que cerró hace tres años por la crisis, Carmen Galvis, de 58 años, prepara una infusión con hojas de higo para controlarse una "neuropatía diabética".

Los analgésicos que necesita cuestan "demasiado" y aumentan cada semana por la hiperinflación. Un lujo con ingresos que apenas le permiten "sobrevivir".

Necesita al menos cuatro para mantener a raya la diabetes, sin contar los cinco que toma su anciana madre, con Alzheimer, hipertensa, diabética y en cama hace más de un año por una fractura en el fémur.

Lea aquí: Canciller se reunirá con Mike Pompeo para hablar de migración venezolana

"¿Quién puede?", se pregunta Carmen, que reemplaza un fármaco para el colesterol con jugo de limón. "Sigo tomando mis pastillas, pero he reducido la dosis".

Sin embargo, el consumo indiscriminado de ciertas hierbas puede causar la muerte, advierte la doctora Grismery Morillo, quien cuenta que al hospital público donde trabaja llegan muchos pacientes con "insuficiencia hepática aguda por el consumo de la raíz de onoto".

Pero para Carmen las alternativas son escasas. "En los hospitales de Venezuela solo te ofrecen la cama".


Irán

El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí.



Cuatro soldados estadounidenses murieron tras el accidente de un avión cisterna en Irak

El secretario de Defensa dijo que no fue consecuencia de fuego hostil ni amigo

Exclusivo: Así desmontaron la logística preparada para la reunión Gustavo Petro–Delcy Rodríguez en la frontera

Tarima, sillas y carpas fueron desinstaladas para despejar completamente el puente internacional Atanasio Girardot.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.