Sagrada Biblia
AFP
19 Dic 2020 09:10 AM

Vaticano dice no es adecuado utilizar fotocopias de la Biblia en misa

La iglesia recordó que se debe "cuidar el aspecto material y el buen uso" de los libros sagrados.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Vaticano considera "inadecuado" recurrir a fotocopias o folletos de los libros litúrgicos en las misas, según recordó hoy en un documento que recoge una serie de recomendaciones para las lecturas en las misas.

El prefecto de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Robert Sarah, emitió este decálogo de recomendaciones para "reavivar la conciencia de la importancia" y del valor de las Escrituras en la vida cristiana".

Vea acá: Papa Francisco visitará a Irak en marzo de 2021

Uno de sus puntos invita a "cuidar el aspecto material y el buen uso" de los Libros sagrados y zanja: "Es inadecuado recurrir a folletos, fotocopias o subsidios en sustitución de los libros litúrgicos".

La Santa Sede destaca asimismo la importancia del lugar en el que se apoyan y leen los textos eclesiásticos, el ambón o púlpito.

"No se trata de un mueble funcional, sino del lugar apropiado a la dignidad de la Palabra de Dios, en correspondencia con el altar", se recuerda.

Este púlpito en los altares de las iglesias está reservado a las lecturas, el canto del salmo, el pregón pascual, las homilías o para proclamar intenciones de oración a los fieles.

Mire también: Papa Francisco pide no caer en la fiebre consumista tras la pandemia

Pero "no es aconsejable" que el sacerdote, o un laico, "acceda a él para comentarios o avisos".

Entre otras cosas el Vaticano aconseja a los sacerdotes, diáconos y lectores "evitar toda improvisación" a la hora de leer los textos y recuerda la importancia de los silencios para "favorecer la meditación" de la asamblea de fieles.

De otro lado Francisco, que cumplió esta semana 84 años, pidió a la comunidad internacional garantizar el acceso para  "los más pobres" a la vacuna contra el coronavirus, en un mensaje divulgado por el Vaticano.

Lea acá: Caso McCarrick: Papa reitera compromiso contra pedofilia

"Renuevo mi pedido a los políticos y al sector privado para que adopten medidas adecuadas para garantizar a los más pobres y frágiles el acceso a las vacunas contra el covid-19, así como a las tecnologías esenciales necesarias para atender a los enfermos", escribió.

En el mensaje, que será leído en las parroquias con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero, el pontífice propuso constituir un Fondo Mundial con el dinero que se usa para la fabricación de armas y los gastos militares para la lucha contra la pobreza.