Papa Francisco pide no caer en la fiebre consumista tras la pandemia

El sumo pontífice solicitó evitar caer en formas de autopreservación egoísta.
Papa Francisco.
Papa Francisco. Crédito: AFP

El papa Francisco pidió hoy que las sociedades no caigan en la fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta una vez se supere la pandemia del coronavirus.

"Pasada la crisis sanitaria en la que nos encontramos, la peor reacción sería caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta", dijo Francisco en un mensaje grabado que envió a los participantes del encuentro internacional "Economía de Francisco - Papa Francisco y jóvenes de todo el mundo para la economía del mañana", que se celebra en Asís desde el pasado día 19 y hasta mañana, domingo.

Mire acá: España comenzará a vacunar contra el covid en enero de forma voluntaria

"No se olviden que de una crisis no se sale igual: salimos mejor o peor. Alimentemos lo bueno, aprovechemos la oportunidad y pongámonos todos al servicio del bien común. Ojalá que al final ya no estén 'los otros', sino que aprendamos a desarrollar un estilo de vida capaz de decir 'nosotros'", añadió.

El papa dijo que es necesario desarrollar "otra narración económica" y "asumir responsablemente que el actual sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista y golpea principalmente a nuestra hermana tierra, tan gravemente maltratada y expoliada, y a los más pobres y excluidos".

"Van unidos: tú expolias la tierra y habrá muchos pobres excluidos. Ellos son los primeros afectados… e incluso, los primeros olvidados", argumentó.

Lea acá: Coronavirus ha causado más de once mil nuevas muertes en el mundo

Indicó que "la gravedad de la situación actual, que la pandemia de COVID-19 puso aún más en evidencia, exige una responsable toma de conciencia de todos los actores sociales" porque las consecuencias de las acciones afectan a las poblaciones.

Al mismo tiempo criticó "la crisis social y económica que muchos padecen en carne propia y que está hipotecando el presente y el futuro en el abandono y la exclusión de tantos niños, adolescentes y familias enteras" y expuso que esta realidad no tolera que se privilegien "los intereses sectoriales por encima del bien común".

lsc/fpa


Torres Gemelas

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani y el 9/11



Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.