Van 318 muertos por terremoto en Indonesia

Los rescatistas trabajan en un enorme alud que se cayó encima de varias edificaciones.
Terremoto en Indonesia
Terremoto en Indonesia Crédito: AFP

Las autoridades de Indonesia elevaron este sábado a 318 el número de muertos por el terremoto que golpeó el lunes la provincia de Java Occidental tras encontrar los equipos de rescate los cadáveres de ocho personas hasta entonces dadas por desaparecidas.

Los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros a las 14 personas que están desaparecidas, con cada vez menos esperanzas de encontrarlos con vida, mientras que el número de heridos es de 7.729, la gran mayoría con lesiones leves, según los datos de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB).

Le puede interesar: Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida, afirmó la ONU

Los rescatistas trabajan, entre otros puntos, en un enorme alud que se tragó varias edificaciones cerca de la población de Cianjur, con unos 170.000 habitantes, epicentro de este terremoto de magnitud 5,6 que ha causado estragos por su poca profundidad y por golpear una zona densamente poblada.

Según las autoridades, un centenar de las víctimas mortales son niños, ya que los temblores impactaron la provincia de Java Occidental en pleno horario escolar y causó estragos en decenas de centros educativos, con 368 escuelas destruidas.

Uno de los mayores problemas para los gobernantes es la gestión de las 73.693 personas desplazadas, muchas de ellas tras haber perdido sus hogares por el seísmo, que destruyó por completo 58.049 viviendas, además de 144 centros de culto religioso y 14 centros sanitarios.

Lea también: Inauguraron una estación temporal en Panamá para migrantes en El Darién

El operativo de búsqueda y rescate y el reparto de ayuda humanitaria se han visto dificultados por las decenas de réplicas sísmicas registradas tras el impacto inicial, además de las lluvias torrenciales y el riesgo de nuevos corrimientos de tierra que golpean la región.

El terremoto del lunes es el más mortal en Indonesia desde septiembre de 2018, cuando un seísmo y un tsunami en la isla de Célebes (Sulawesi) se cobró la vida de más de 4.300 personas en el país, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Los Ángeles

Emergencia en Los Ángeles por fuertes tormentas: Pronóstico de lluvias este viernes 26 de diciembre

Tormentas navideñas azotan California; riesgo de lluvias y deslizamientos persiste mientras el gobernador declara emergencia en varios condados
Lluvias en Los Ángeles, Estados Unidos



El papa León XIV eleva un llamado urgente a Ucrania y Rusia para dialogar

El pontífice hizo el llamado durante su mensaje de Navidad en el Vaticano.

El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía" en primera misa del Gallo

El sumo pontífice adelantó la tradicional celebración del nacimiento del Niño Dios en el pesebre.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez