Vacunas de Pfizer y BioNTech reciben aprobación de OMS para uso de emergencia

La autorización permitirá el uso de la vacuna a agencias como la Organización Panamericana de la Salud.
Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves 31 de diciembre su primera autorización para uso de emergencia de una vacuna contra la covid-19, concretamente la desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

La luz verde a la vacuna, que ya había obtenido este tipo de autorización en mercados como Estados Unidos, el Reino Unido o la Unión Europea, sirve para países que no tienen entidades de homologación de este tipo de productos, por lo que abre la puerta a su uso especialmente en países de desarrollo.

Lea aquí: Pfizer ya radicó ante Colombia solicitud de autorización para su vacuna

La OMS también señaló en un comunicado que la autorización permitirá el uso de la vacuna a agencias como la Organización Panamericana de la Salud o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La OMS ha concedido este permiso cuando la pandemia cumple un año desde que China le notificara la existencia de un nuevo coronavirus, y después de que expertos del organismo con sede en Ginebra revisaran los datos sobre seguridad, eficacia y calidad de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La organización admitió que esta vacuna, con una eficacia de en torno al 95% en los ensayos clínicos, presenta desafíos para su uso, debido a la necesidad de ser almacenada a entre 60 y 90 grados bajo cero.

"Por ello, la OMS trabajará para apoyar a países en el desarrollo de planes de envío y prepararlos en el uso (de la vacuna)", señaló.

Lea además: Tratamiento en Colombia contra Covid-19 recibió aprobación de Invima para fase 2

Vacuna china

De otro lado, China aprobó la primera vacuna, producida por Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, la cual tiene una eficacia del 79%, había indicado el miércoles el grupo farmacéutico.

Con estos resultados, la "Administración Nacional de Productos Médicos aprobó el 30 de diciembre (...) la solicitud de inscripción de la vacuna inactivada de Sinopharm (...) de forma condicional", anunció en conferencia de prensa un alto responsable de este organismo, Chen Shifei. Precisó que el laboratorio debería proseguir ensayos clínicos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump anuncia bloqueo total a petroleros sancionados que operen con Venezuela

Estados Unidos anunció un bloqueo total a los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.
El gobierno de Donald Trump revocó en marzo el estatuto de residente temporal de 532.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.



“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Grey Bull Rescue explicó que la salida de María Corina Machado fue su misión 800, financiada por donantes privados, con una operación marítima planificada y sin apoyo oficial de EE. UU.

“Yo me centro más en las declaraciones de Maduro”: Kast responde a Petro tras llamarlo nazi

El presidente electo de Chile fue elegido el 14 de diciembre con un resultado contundente: 58 % frente a 42 % de su rival Jeannette Jara.

🛑 Tolima vs Junior, final Liga Betplay EN VIVO: gol 'Tiburón' y silencio en Ibagué

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia