Simulación de preparación de vacuna anticovid de Pfizer
Simulación de preparación de vacuna anticovid de Pfizer.
AFP
8 Dic 2020 10:31 AM

Vacuna de Pfizer no presenta riesgos de seguridad: reguladora de EE.UU.

El fin de semana se daría la autorización en EE.UU. de la vacuna de Pfizer para la vacunación de emergencia.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Los expertos de la agencia de Alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) consideraron en un informe publicado este martes que la vacuna contra la covid-19 de los laboratorios Pfizer y BioNTech no presenta riesgos de seguridad que impidan su autorización. 

Los datos de seguridad obtenidos del ensayo clínico de la vacuna con 38.000 participantes "sugieren un perfil de seguridad favorable, sin identificación de problemas de seguridad específicos que impidan" la autorización, escribieron los expertos de la FDA. 

Lea aquí: Británicos, los primeros en el mundo en recibir vacuna contra coronavirus

El reporte señala que la vacuna, que necesita dos dosis, garantiza "la reducción de riesgo de covid-19 confirmado al menos siete días después de la dosis 2" y "una reducción del riesgo de covid-19 confirmado grave en cualquier momento tras la dosis 1".

El índice de eficacia es del 95 % en general y del 94 % entre mayores de 65 años, que es población de riesgo, y por lo tanto es muy superior al 50 % que exige la FDA para aprobar candidatas a vacunas contra la covid-19.

Este jueves, un organismo independiente científico revisará estos resultados, y de concordar con la FDA, abriría la posibilidad de comenzar la distribución este fin de semana.

Lea además: OMS pide consultar a médicos, pese a defender seguridad de las vacunas

Los cálculos de las autoridades de Estados Unidos apuntan a que antes de fin de año podrían vacunarse 20 millones de personas en el país.

El Reino Unido comenzó este martes a suministrar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech para la inmunización de la población. 

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la pandemia, con más de 15 millones de contagiados y 280.000 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.