Vacuna, Aztrazeneca
Vacuna, Aztrazeneca.
AFP
30 Dic 2020 03:02 PM

Vacuna de AstraZeneca/Oxford, aprobada en Argentina

Luego del Reino Unido, Argentina es el segundo país en autorizar el inmunizante británico.
Agencia
AFP

Argentina otorgó este miércoles la autorización para la vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, convirtiéndose en el segundo país en darle luz verde después de que esta mañana lo hiciera también el Reino Unido, informó la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT).

El producto, para el cual Argentina tiene un acuerdo de fabricación, fue inscrito en el "registro de vacunas de interés sanitario en emergencias" por el plazo de un año, indicó ese organismo en su resolución.

"El producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción", indicó la ANMAT.

El organismo precisó que "se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance y las modificaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos". 

Lea aquí: Argentina, punta de lanza para la despenalización del aborto en América Latina

Argentina y México tienen un acuerdo para producir la vacuna que Oxford desarrolló junto a AstraZeneca y distribuirla en América Latina.

Esta es la tercera vacuna contra el coronavirus aprobada en Argentina, después de las de Pfizer/BioNTech y la Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya.

La Sputnik V comenzó a aplicarse este mismo martes en una campaña nacional de vacunación, luego de recibir una primera provisión de 300.000 dosis. En cambio, Argentina todavía se encuentra en negociaciones para adquirir la de Pzifer/BioNTech.

Este país sudamericano que tiene 44 millones de habitantes, registra desde marzo más de 1,6 millones de contagios y supera las 43.000 muertes. Ante esto, el gobierno de Alberto Fernández ha dicho que contempla adquirir unos 51 millones de dosis de diferentes vacunas.

Argentina participó en pruebas de voluntarios de la fase 3 de la vacuna de Pfizer/BioNTech, así como en la del grupo chino Sinopharm.