Vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años recibió aprobación de Agencia Europea

El anuncio coincide con la tensión entre la Unión Europea (UE) y el laboratorio británico AstraZeneca.
Farmacéutica AstraZeneca que desarrolla vacuna contra la COVID-19
Farmacéutica AstraZeneca que desarrolla vacuna contra la COVID-19 junto a la Universidad de Oxford. Crédito: AFP

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford y la recomienda para mayores de 18 años, esto, añadiendo que el medicamento puede ser utilizado para pacientes de la tercera edad.

"EMA ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 para personas de más de 18 años", explicó la institución mediante un comunicado.

Lea además: Farmacéuticas deberán pedir autorización para importar vacunas producidas en UE

La decisión de la EMA, órgano regulador europeo con sede en Ámsterdam, coincide con la tensión entre la Unión Europea (UE) y el laboratorio británico AstraZeneca por el retraso en la entrega de las vacunas preacordadas y con un debate sobre la eficacia del fármaco.

AstraZeneca y los científicos de la Universidad de Oxford saludaron eSTE viernes la aprobación de su vacuna y afirmaron que trabajarán para proporcionar "un acceso amplio y justo" al fármaco.

La aprobación "refuerza el apoyo, tras el riguroso examen de los reguladores, para que la vacuna puede utilizarse para proteger a las poblaciones", afirmó Andrew Pollard, director del equipo de Oxford.

AstraZeneca trabaja con gobiernos y organizaciones internacionales "para garantizar un acceso amplio y justo a la vacuna sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia", afirmó el laboratorio en un comunicado.

Le puede interesar: Vacunas Pfizer no arrojaron efectos secundarios a un mes de aplicarlas en UE

Este último se encuentra enzarzado en un conflicto con la Unión Europea desde que la semana pasada anunció que no podría entregar a los 27 países miembros tantas dosis como inicialmente se esperaba, debido a "una caída del rendimiento" en una de sus fábricas en Bélgica.

Además, el gobierno alemán había afirmado el miércoles que esperaba una aprobación limitada de la vacuna solo para menores de 65 años, argumentando que "no hay suficientes datos" sobre su eficacia en personas ancianas.


Temas relacionados

Brasil

Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.
Bolsonaro vs Lula



Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.