Vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años recibió aprobación de Agencia Europea

El anuncio coincide con la tensión entre la Unión Europea (UE) y el laboratorio británico AstraZeneca.
Farmacéutica AstraZeneca que desarrolla vacuna contra la COVID-19
Farmacéutica AstraZeneca que desarrolla vacuna contra la COVID-19 junto a la Universidad de Oxford. Crédito: AFP

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford y la recomienda para mayores de 18 años, esto, añadiendo que el medicamento puede ser utilizado para pacientes de la tercera edad.

"EMA ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 para personas de más de 18 años", explicó la institución mediante un comunicado.

Lea además: Farmacéuticas deberán pedir autorización para importar vacunas producidas en UE

La decisión de la EMA, órgano regulador europeo con sede en Ámsterdam, coincide con la tensión entre la Unión Europea (UE) y el laboratorio británico AstraZeneca por el retraso en la entrega de las vacunas preacordadas y con un debate sobre la eficacia del fármaco.

AstraZeneca y los científicos de la Universidad de Oxford saludaron eSTE viernes la aprobación de su vacuna y afirmaron que trabajarán para proporcionar "un acceso amplio y justo" al fármaco.

La aprobación "refuerza el apoyo, tras el riguroso examen de los reguladores, para que la vacuna puede utilizarse para proteger a las poblaciones", afirmó Andrew Pollard, director del equipo de Oxford.

AstraZeneca trabaja con gobiernos y organizaciones internacionales "para garantizar un acceso amplio y justo a la vacuna sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia", afirmó el laboratorio en un comunicado.

Le puede interesar: Vacunas Pfizer no arrojaron efectos secundarios a un mes de aplicarlas en UE

Este último se encuentra enzarzado en un conflicto con la Unión Europea desde que la semana pasada anunció que no podría entregar a los 27 países miembros tantas dosis como inicialmente se esperaba, debido a "una caída del rendimiento" en una de sus fábricas en Bélgica.

Además, el gobierno alemán había afirmado el miércoles que esperaba una aprobación limitada de la vacuna solo para menores de 65 años, argumentando que "no hay suficientes datos" sobre su eficacia en personas ancianas.


Temas relacionados

Baterías

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.
Avión de KLM y una explosión de power bank abordo



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.