Farmacéutica AstraZeneca que desarrolla vacuna contra la COVID-19
Farmacéutica AstraZeneca que desarrolla vacuna contra la COVID-19 junto a la Universidad de Oxford.
AFP
29 Ene 2021 12:57 PM

Vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años recibió aprobación de Agencia Europea

El anuncio coincide con la tensión entre la Unión Europea (UE) y el laboratorio británico AstraZeneca.
Agencia
AFP

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford y la recomienda para mayores de 18 años, esto, añadiendo que el medicamento puede ser utilizado para pacientes de la tercera edad.

"EMA ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 para personas de más de 18 años", explicó la institución mediante un comunicado.

Lea además: Farmacéuticas deberán pedir autorización para importar vacunas producidas en UE

La decisión de la EMA, órgano regulador europeo con sede en Ámsterdam, coincide con la tensión entre la Unión Europea (UE) y el laboratorio británico AstraZeneca por el retraso en la entrega de las vacunas preacordadas y con un debate sobre la eficacia del fármaco. 

AstraZeneca y los científicos de la Universidad de Oxford saludaron eSTE viernes la aprobación de su vacuna y afirmaron que trabajarán para proporcionar "un acceso amplio y justo" al fármaco.

La aprobación "refuerza el apoyo, tras el riguroso examen de los reguladores, para que la vacuna puede utilizarse para proteger a las poblaciones", afirmó Andrew Pollard, director del equipo de Oxford.

AstraZeneca trabaja con gobiernos y organizaciones internacionales "para garantizar un acceso amplio y justo a la vacuna sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia", afirmó el laboratorio en un comunicado. 

Le puede interesar: Vacunas Pfizer no arrojaron efectos secundarios a un mes de aplicarlas en UE

Este último se encuentra enzarzado en un conflicto con la Unión Europea desde que la semana pasada anunció que no podría entregar a los 27 países miembros tantas dosis como inicialmente se esperaba, debido a "una caída del rendimiento" en una de sus fábricas en Bélgica.

Además, el gobierno alemán había afirmado el miércoles que esperaba una aprobación limitada de la vacuna solo para menores de 65 años, argumentando que "no hay suficientes datos" sobre su eficacia en personas ancianas.