Vacuna anticovid-19 de Sanofi-GSK se retrasa hasta final de 2021

Ha habido respuesta insuficiente entre las personas mayores que participan en las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos.
Vacunas coronavirus
Crédito: AFP

La vacuna contra el coronavirus en la que trabajan el grupo farmacéutico Sanofi y el británico GSK no estará lista a comienzos del segundo semestre de 2021, como esperaban, sino que se retrasará al menos hasta el cuarto trimestre de 2021.

Sanofi explicó este viernes este aplazamiento por la "respuesta insuficiente" que se ha observado entre las personas mayores durante los estudios intermedios de fase I/II que se están llevando a cabo.

Lea también: Comité de expertos de la FDA en EE.UU. recomienda aprobar vacuna de Pfizer

En un comunicado, precisó que los resultados obtenidos muestran en los adultos de entre 18 a 49 años una respuesta inmunitaria "comparable a la de los pacientes que se han restablecido de una infección de covid-19, pero una débil respuesta inmunitaria entre los adultos con más edad". Eso podría deberse a "una concentración insuficiente de antígenos".

Teniendo en cuenta esos hechos, Sanofi y GSK van a lanzar un estudio de fase IIb que debe comenzar el próximo mes de febrero y si los resultados son positivos, se pasará al de fase III en el que participan varias decenas de miles de personas "en el segundo trimestre de 2021".

En caso de que las cosas fueran bien, las dos empresas someterían sus demandas de aprobación a las autoridades reglamentarias en el segundo semestre, "lo que tendría como efecto aplazar al cuarto trimestre la puesta a disposición potencial de la vacuna".

Lea también: Reino Unido reduce a 10 días la cuarentena a viajeros internacionales

El presidente del negocio de vacunas de GSK, Roger Connor, reconoció que por ahora "los resultados del estudio no están a la altura de lo que esperábamos".

En cuanto al "número uno" de las vacunas de Sanofi, Thomas Triomphe, hizo hincapié en que todas las decisiones que toman "están y estarán siempre motivadas por consideraciones científicas y por los datos de los que disponemos".

Pese a este revés en el calendario del proyecto, los dos grupos siguen confiando en la tecnología recombinante de Sanofi y en el adyuvante de GSK, que a su juicio han demostrado su eficacia en la vacuna contra la gripe.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Entre lo personal y lo institucional: el dilema de Gustavo Petro en su cita con Donald Trump | Análisis

El analista político, Pedro Medellín, afirmó que esos temas “son los que realmente marcan la preocupación en la agenda de ambos países” y definió cuáles deberían ser los ejes de la conversación bilateral.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.

La contaminación del aire eleva hasta 30 % el riesgo de ELA, según estudio

Un estudio en Suecia vincula la exposición prolongada al aire contaminado con mayor riesgo y progresión de la ELA.

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden