Álvaro Uribe advirtió a Trump sobre vinculación con USAID de magistrado que lo encarceló

Dijo que el magistrado Cesar Reyes fue contratista de USAID durante la implementación del acuerdo de Paz de Santos.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe prometió bajar impuestos en Colombia. Crédito: Colprensa

En un mensaje a través de la red social X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez envió una advertencia tanto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como al empresario Elon Musk, señalando la vinculación de César Reyes, el magistrado que lo encarceló, con USAID, durante la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

En la publicación, Uribe explicó que Reyes estuvo vinculado a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco de estos acuerdos, mientras él hacia oposición.

Le puede interesar: Acción de Ecopetrol registra desplome tras propuesta de Petro sobre fracking

Trump, Elon Musk, Cesar Reyes, el ‘juez’ que me encarceló era contratista de USAID al servicio del acuerdo de amnistía de Santos a los narcoterroristas Farc. El señor Reyes también fue contratista del gobierno Santos para el acuerdo con las Farc mientras yo era uno de los líderes en oposición a este acuerdo. Recuerden que ganamos el plebiscito con el voto NO que Santos desestimó en clara violación de nuestra constitución”, escribió Uribe.

El exmandatario agregó que, “el acuerdo con las Farc legalizó el narcotráfico y Colombia perdió el Plan Colombia, 14 mil millones de dólares aportados por Estados Unidos”.

Uribe también aprovechó para replicar un mensaje publicado por el periodista Gustavo Rugeles, quien había alertado en 2019 sobre los vínculos de Reyes y Pilar Rueda, esposa de Iván Cepeda, con USAID. Además, decía que el magistrado fue consultor de la agencia estadounidense cuando Rueda coordinaba el programa de acceso a la justicia en el marco del posconflicto.

Lea también: Nigeria Rentería fue nombrada como directora de Migración Colombia

“El magistrado César Reyes, el mismo que construyó el caso contra Álvaro Uribe, y la esposa de Iván Cepeda, la señora Pilar Rueda, también fueron consultores de la USAID en Colombia. Ahí fue a parar el dinero de los contribuyentes de su país”, dijo el periodista Rugeles.

Esta denuncia de Uribe se produce en un contexto en el que USAID, una de las principales agencias de cooperación y asistencia de Estados Unidos, se enfrenta a desafíos e incertidumbres políticas a nivel internacional.


Ataques aéreos

Fiscalía de Venezuela dice que cerca de 120 personas murieron en medio de los ataques de EE.UU.

Los hechos ocurrieron el tres de enero, luego de que se ejecutaron bombardeos en Caracas y otras ciudades para capturar a Nicolás Maduro.
Arresto de Nicolás Maduro.



Zelensky lanza atrevidas críticas contra Europa desde Davos: "Está fragmentada y parece perdida"

Zelensky criticó la "lentitud" europea comparada con la "rapidez" estadounidense en la captura de Maduro.

Después de Maduro, Trump buscará cambio de régimen en Cuba antes de que finalice el año: The Wall Street Journal

El presidente de Estados Unidos había prometido que a Cuba no le llegará más petróleo desde Venezuela.

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado