Universidad colombiana entra al top diez de las mejores de Latinoamérica

La universidad Estatal de Campinas (Brasil) lidera el escalafón publicado por la revista británica Times Higher Education.
Estudios universitarios, la principal ayuda
Crédito: Ingimage

La universidad de Los Andes de Bogotá ocupó la octava posición del top 10 de las mejores de Latinoamérica, según el escalafón del medio británico. Las dos primeras universidades que lideran el listado son brasileñas. Se trata de la universidad Estatal de Campinas y la de Sao Paulo.

Seguidamente está la Pontificia Universidad Católica de Chile y vuelve a aparecer una institución brasileña, la universidad Federal de Sao Paulo (Brasil).

El quinto puesto de ese top 10 lo ocupa el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), seguido de la U. de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil).

En el séptimo puesto aparece el claustro universitario colombiano de Los Andes, y finalizan las brasileñas Federal de Minas Geráis y Federal del Río Grande del Sur.

Entre los puestos 20 y 35, aparecen otras universidades colombianas: en el puesto 20 la Universidad de Antioquia, (29) Pontificia Universidad Javeriana, (31) Universidad Nacional de Colombia.

Después del puesto 50 del escalafón de la revista Times Higher Education, los centros educativos se empiezan a clasificar en grupos de a 10. Definido este rango, la Universidad Industrial de Santander obtuvo un puntaje de 51-60; le siguen las universidades Del Rosario y Del Norte con 61-70; la Universidad Antonio Nariño con 81-90 y en el 91-100, la Universidad Pontificia Bolivariana.

De acuerdo con Times Higher Education, la metodología para escoger a las mejores universidades de Latinoamérica se basó en 13 indicadores de desempeño, los cuales se agrupan en cinco áreas: enseñanza (el entorno de aprendizaje); investigación (volumen, ingresos y reputación); citas (influencia de la investigación); perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); y los ingresos de la industria (transferencia de conocimiento).

"La capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, postgraduados y docentes de todo el planeta es clave para su éxito en el escenario mundial", señaló la revista británica.


Mercosur

Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.
Presidentes Donald Trump, Javier Milei, y Luiz Inácio Lula da Silva



“¿Cómo se saca a Maduro? Como a Pablo Escobar”: El régimen venezolano funciona como una estructura criminal, según experto

Exdirigente político indicó que Rusia busca mantener o ampliar su influencia, mientras Estados Unidos actúa a través de herramientas como la economía, las finanzas y la tecnología.

Rusia lanza tres misiles y 51 drones en ataque nocturno; Ucrania neutraliza 31, según autoridades

Rusia lanzó misiles y drones contra Ucrania; el ataque dejó cortes de electricidad en varias regiones.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO