Unión Europea, dispuesta a revisar sanciones personales en Venezuela pero con comicios libres

Josep Borrell aseguró que las sanciones no son eternas, y que estas no se hacen para que duren para siempre.
Unión Europea
Crédito: AFP

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que el bloque comunitario está dispuesto a revisar las sanciones personales que tiene dictadas sobre altos cargos del chavismo si avanza "la normalización democrática" en Venezuela y hay "elecciones libres, transparentes e inclusivas".

"Estamos incluso dispuestos a revisar las sanciones personales que hemos aplicado. La UE no tiene sanciones de tipo económico que afecten a la población, pero tiene que haber un proceso coordinado, un proceso de calendario mutuamente aceptable por las partes", dijo Borrell durante la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, que se celebró este martes en Bogotá.

Más en: Once integrantes de banda delincuencial fueron capturados en frontera con Venezuela

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores aseguró que esta "revisión" se daría porque estas sanciones "no son eternas, las sanciones no se hacen para que duren para siempre, se hacen para conseguir que el proceso de normalización democrática avance".

En ese sentido, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró el viernes pasado que desde 2015 el país ha perdido 29.000 millones de dólares cada año debido a las sanciones internacionales que pesan sobre la llamada revolución bolivariana, especialmente sobre la estatal petrolera Pdvsa.

"Desde el año 2015, la pérdida ha sido de 232.000 millones de dólares, lo que significó, en su momento, el 99 % de los ingresos en divisas. Es una forma de aniquilar por completo a pueblos enteros", dijo la funcionaria.

CONFERENCIA EN BOGOTÁ

El presidente colombiano, Gustavo Petro, convocó la conferencia en Bogotá para impulsar la reactivación de los diálogos en México entre chavismo y oposición, pausados desde noviembre pasado, aunque ninguna de las partes estaban invitadas, solo una veintena de países acompañantes.

Al respecto, el diplomático europeo aseguró que están comprometidos con "impulsar las negociaciones en México" porque "hay una ventana de oportunidad que se va a acabar cerrando si no se avanza más aprisa".

"Los venezolanos, Gobierno y oposición -una oposición cuanto más unida mejor, tienen que llegar a un acuerdo para avanzar en la normalización democrática, para poder celebrar elecciones presidenciales que sean transparentes, libres e inclusivas", insistió el exministro de Exteriores español, que también apuntó a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no puede escoger a su oposición".

Le puede leer: Gustavo Petro quiere que Venezuela "reingrese" en la OEA

"Tienen que ser los venezolanos los que escojan a sus líderes y que se presentan unas elecciones hechas en pie de igualdad, hechas con garantías para todos", afirmó, y respecto a eso, la UE podrá dar también pasos.

UNIÓN DE LA OPOSICIÓN

Igualmente, Borrell dijo que el sentido de la conferencia a la que asiste es "impulsar el proceso de negociación" y recordó que ha hablado "muchas horas" con la oposición venezolana "antes, durante y después de que el señor (Juan) Guaidó fuese reconocido como el presidente en ejercicio".

También destacó que el principal problema de la oposición es que no está unida, algo que cree dificultará las negociaciones con el Gobierno de Maduro.

"Siempre he reiterado el mismo mensaje: la unidad es su principal fuerza y hay demasiada desunión entre ustedes. Y es importante señalar que en la negociación con el Gobierno tiene que estar la oposición lo más unida", concluyó.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. celebra 250 años entre división política y ola de calor extremo

Trump afirmó que la identidad del país está bajo un "ataque renovado" de "radicales y extremistas" internos, y resaltó lo que consideró un "resurgimiento de la amenaza comunista".
"Va a hacer aproximadamente 107 grados (Fahrenheit, 41 ºC), y voy a ir y voy a pronunciar un discurso muy largo, solo para demostrar que puedo hacer cualquier cosa", aseguró Trump el miércoles.



Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.

Washington y Boston registran temperaturas récord este viernes, a un día de los 250 años de independencia

La sensación térmica superó los 43 grados en algunos sectores de ambas ciudades debido a la elevada humedad.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática