Unicef alerta del aumento de riesgo de trata y abusos de menores refugiados

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, expresa su preocupación por la situación de los más de 100.000 refugiados, muchos de ellos niños, que llegaron a Grecia en lo que va de año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una entrevista con Efe durante una visita a España, Lake recuerda que recientemente leyó en los periódicos que al menos 10.000 menores refugiados, que viajaban solos, habrían desaparecido nada más llegar a Europa, pero asegura que nadie sabe cuál es el número de niños desaparecidos y espera que los Gobiernos puedan determinar este dato.

"Lo trágico es que no sabemos cuál es el número de niños desaparecidos. Algunos están siendo separados de sus familias y nosotros trabajamos para que vuelvan a reunirse. Otros son víctimas de trata y de abusos", apunta.

Señala que dos niños mueren cada día, de media, cruzando el Mediterráneo desde Turquía a Grecia y estima que con las nuevas "restricciones" impuestas en las fronteras de Austria y varios países de los Balcanes al paso de los refugiados, unas 10.000 personas, muchas de ellas menores, se quedarán atrapadas en los caminos hacia el norte del continente.

En su opinión, el cierre de las fronteras en los citados países europeos empeorará el problema porque aumentará la presión sobre Grecia, lo que tendrá implicaciones para Italia o España, ya que cuando Grecia tenga menos capacidad de acogida, los refugiados se moverán hacia estos países.

El director ejecutivo de Unicef pide que los niños y sus familias reciban la mejor asistencia humanitaria posible y accedan a una determinación "rápida y justa" de la condición de refugiados después de embarcarse en "peligrosos" viajes a través del mar para buscar protección en Europa.

De acuerdo con la legalidad internacional, existe el derecho a tener determinado el estatuto de refugiado de manera rápida y justa, lo que no se debe hacer sobre la base de la nacionalidad, sino considerando cada caso de forma individual, argumenta.

Al mismo tiempo, destaca la necesidad de buscar soluciones a las causas de estos desplazamientos en Siria, Irak o Afganistán y expresa su deseo de que la diplomacia pueda poner fin a los conflictos en estos países por considerar que es la única forma de acabar con esta crisis de refugiados.

Para Lake, este drama no solamente es "una prueba sobre la humanidad de Europa", sino también es un examen para que todos los Gobiernos del mundo demuestren que son capaces de responder "juntos" a los problemas.

"Si todas las naciones del mundo se refugian detrás de sus propias fronteras, en lugar de tratar de buscar soluciones de forma conjunta, empeorarán las presiones en las fronteras y habrá más tensiones entre las naciones", explica.

Unicef está haciendo todo lo posible en Siria, en los países vecinos y en Europa para atender las necesidades básicas de los niños, favorecer su escolarización y ofrecerles espacios seguros para que puedan recuperarse de las situaciones "terribles" que han vivido.

Lake reconoce que la respuesta de la organización en Europa es "insuficiente", aunque se esfuerzan en colaborar con los Gobiernos europeos para poner en marcha nuevas instalaciones de este tipo, anticipándose a las necesidades futuras.


Temas relacionados

Apuestas

¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.
Donald Trump habla desde un teleprompter mientras se dirige a sus seguidores



Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

China tacha de "puras invenciones" las acusaciones de Trump sobre interferencia electoral

El presidente de Estados Unidos también dijo que China robó 220 millones de archivos de votantes y sugirió que Venezuela podría manipular las máquinas de votación estadounidenses.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano