Unicef advierte que contaminación tóxica afecta a millones de niños en Pakistán

Unicef advierte sobre impacto devastador de contaminación del aire en niños de Pakistán.
Tren de Pakistán
Tren de Pakistán Crédito: AFP

Unicef emitió este lunes una advertencia sobre el impacto devastador de la contaminación del aire en los millones de niños de Pakistán, especialmente en la ciudad paquistaní de Lahore, convertida desde hace días en la metrópoli más contaminada del mundo.

"Los niveles de contaminación del aire en Lahore y Multan han alcanzado niveles alarmantes, superando con creces las pautas de la Organización Mundial de la Salud", dijo en un comunicado el representante de Unicef en Pakistán, Abdullah Fadil.

Este lunes a las 16:30 horas (11:30 GMT), el monitor independiente IQ Air registró el mayor nivel de contaminación del planeta en Lahore, 441 AQI.

De interés: Hamás acusa a Israel de múltiples bombardeos en hospital de Gaza

La contaminación de esta región esta determinada por la concentración de PM 2,5 (partículas flotantes en el aire que miden 2,5 micrómetros de diámetro o menos), lo más peligrosos por su capacidad de viajar a través de las vías respiratorias.

Los niveles de contaminación del aire batieron récords en las ciudades de Lahore y Multan la semana pasada, con niveles cien veces superior a la recomendación de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el comunicado de Unicef, en ese tiempo además cientos de personas han sido hospitalizadas, entre ellas decenas de niños, y la contaminación del aire es tan grave que ahora es visible desde el espacio.

Lea también: Ataque a estación de tren en Pakistán dejó 24 muertos: grupo extremista se declaró responsable

Las consecuencias de la exposición prolongada a la contaminación del aire son de gran alcance. Los pulmones y cerebros en desarrollo de los niños son particularmente vulnerables a los efectos nocivos de los contaminantes.

Para mitigar el impacto de la contaminación, las escuelas en las áreas afectadas se han cerrado temporalmente, interrumpiendo la educación de millones de niños.

Unicef instó al Gobierno de Pakistán a tomar medidas inmediatas para abordar la crisis de contaminación del aire. Esto incluye una aplicación más estricta de las regulaciones ambientales, la promoción del uso de fuentes de energía limpia y la implementación de medidas para reducir las emisiones de la agricultura y la industria.

"Todo niño tiene derecho a respirar aire limpio y a un ambiente saludable", dijo Fadil. EFE


Temas relacionados

Asesinato

Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.
Feminicidio Carolina Flores



General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.