Unas gemelas se reencuentran 24 años después gracias a TikTok

Treni Mustika y su hermana Trena nacieron en 1995 en la ciudad de Ambon, capital de las centrales islas Molucas.

Dos hermanas gemelas indonesias, que fueron separadas cuando sólo tenían dos meses por supersticiones locales y un episodio de violencia sectaria, se han reencontrado después de 24 años gracias a un vídeo en la red social TikTok.

"Al principio no me lo creía. Pensé que era una estafa, alguien que solo tiene un aspecto similar al mío", comentó a Efe Elis Treni Mustika, una joven "influencer" con miles de seguidores en las redes sociales, cuya familia adoptiva la crio como hija única.

La joven, de 24 años y dueña de una tienda de maquillaje por internet, subió a la red uno de sus habituales vídeos que por casualidad fue visto a cientos de kilómetros por un vecino de su hermana Trena.

El vecino, quien confundió a las hermanas que se reencontraron finalmente el pasado octubre, comentó a Trena lo divertidos que eran sus vídeos en Tik Tok, a lo que esta le respondió que ni siquiera tenía un perfil en esa red social.

"Cuando empezamos a hablar (en octubre), ella conocía el nombre de mis padres e incluso tenía una foto de mi infancia. Ella sabía que había vivido en Ambon hace tiempo. Luego, me envió su perfil de Facebook y vi que eramos muy parecidas, especialmente cuando éramos niñas", aseguró Treni.

Treni Mustika y su hermana Trena nacieron en 1995 en la ciudad de Ambon, capital de las centrales islas Molucas, en el seno de una familia que había emigrado desde Java Occidental bajo un programa gubernamental para incentivar la repoblación de parte del archipiélago indonesio.

Debido a una serie de creencias y el miedo a que ambas enfermaran a la vez, un sabio anciano local recomendó criar a las gemelas por separado y durante años los progenitores visitaron regularmente a los padres de acogida de ambas.

En 1999 estalló la violencia entre las comunidades musulmanas y cristianas asentadas en las Molucas, que duró mas de cuatro años y se cobró la vida de al menos 5.000 personas y hasta 700.000 residentes se vieron desplazados.

Los padres biológicos de las gemelas se vieron obligados a huir a su natal Java Occidental pero solo pudieron localizar a Trena, mientras que perdieron el contacto con los padres adoptivos de Treni, quienes a su vez se trasladaron a Java Oriental.

Desde su hogar en la ciudad de Blitar, Treni, quien cambió su apellido a Fitri Yana de la familia de acogida y desconocía la existencia de su hermana gemela, se abría paso con su pequeña aventura profesional y subía vídeos de su vida cotidiana a TikTok, donde contaba con unos 8.300 seguidores.

A unos 500 kilómetros al oeste, en la ciudad de Tasikmalaya, Trena, que intentaba encontrar a su hermana desde hacía dos años, logró contactar con el perfil de Treni gracias al comentario de su vecino.

Finalmente, el pasado octubre y tras más de dos décadas separadas las hermanas pudieron reencontrarse y ahora ambas continúa documentando su día a día en vídeos publicados en las redes sociales.


Temas relacionados

Mercosur

Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.
Presidentes Donald Trump, Javier Milei, y Luiz Inácio Lula da Silva



“¿Cómo se saca a Maduro? Como a Pablo Escobar”: El régimen venezolano funciona como una estructura criminal, según experto

Exdirigente político indicó que Rusia busca mantener o ampliar su influencia, mientras Estados Unidos actúa a través de herramientas como la economía, las finanzas y la tecnología.

Rusia lanza tres misiles y 51 drones en ataque nocturno; Ucrania neutraliza 31, según autoridades

Rusia lanzó misiles y drones contra Ucrania; el ataque dejó cortes de electricidad en varias regiones.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO