Una 'clínica' se dedica a reparar peluches dañados

Todo está hecho para tratar a los animales de peluche como si estuvieran vivos.
Una "clínica" en Japón se dedica a reparar peluches dañados
Crédito: AFP

En una clínica de Tokio, una mujer en bata blanca observa cuidadosamente las particularidades de una nueva paciente: una oveja de peluche. El "centro médico" Natsumi se especializa en la restauración de estos juguetes a los que sus propietarios están muy apegados.

Yui Kato, de 24 años, trajo a su oveja Yuki chan, bastante dañada después de 18 años de existencia. "Pensaba que no tenía más remedio que tirarla, estaba tan desgastada. He venido aquí con la esperanza de que pueda recobrar la salud", explica la joven a la AFP.

La clínica ofrece diversos servicios, con intervenciones locales como "operaciones oculares" y trasplantes de pelaje en zonas escasamente cubiertas, hasta una restauración completa.

Su fundadora, Natsumi Hakozaki, tuvo la idea de "tratar" exclusivamente juguetes de peluche en 2016, después de trabajar en un taller de reparación de ropa en su ciudad natal de Sendai (noreste de Japón), donde se dio cuenta de que había una gran demanda en ese campo.

"Los clientes ven sus peluches como familiares o amigos íntimos, no como objetos. Después de su reparación, muchos propietarios los abrazaban, llorando", confiesa a la AFP.

En el caso de la oveja Yuki chan, Hakozaki comienza por darle un baño de espuma especial, después de quitarle su antiguo relleno. Se toma una foto de cada paso realizado y las imágenes se publican en el sitio web de la clínica, para que los dueños de los peluches puedan seguir el proceso de recuperación.

Todo está hecho para tratar a los animales de peluche como si estuvieran vivos.

"Parece que estabas muy cansada. ¡Por favor, relájate y disfruta!", comentó la clínica una foto online de Yuki chan, sumergida en su baño de burbujas.

Una
Crédito: AFP
Una
Crédito: AFP
Una
Crédito: AFP
Una
Crédito: AFP
Una
Crédito: AFP
Una
Crédito: AFP

Hakozaki le preparó un nuevo cuerpo de tela y papel, así como un relleno de algodón nuevo.

El toque final es crucial: hay que volver a poner el "corazón" del animal de peluche, compuesto de una tela rosa y una parte de su antiguo relleno, para que conserve su "alma" original, explica.

Los clientes están felices. Desde que instaló su clínica en Tokio, hace dos años, Hakozaki repara 100 peluches al mes con otros cinco "doctores" en su establecimiento, y la lista de espera está completa por un año.

Los tratamientos a medida cuestan entre 10.000 a 500.000 yenes (unos 4.680 dólares), según los cuidados requeridos.

Para salvar a Yuki chan, Yui Kato pagó 100.000 yenes, el equivalente a más de 930 dólares. Pero el dinero no cuenta en este tipo de situaciones, justifica la joven. "Mis recuerdos (con su peluche) son más importantes que el dinero".

Otro cliente de la clínica, Kota Sano, también tiene fuertes lazos con "Racchan", su nutria de peluche, de 40 años. "Ella es un miembro completo de la familia", declara, precisando que su esposa y su hijo también la adoran.

"Me salvó cuando estaba bajo presión en el trabajo. Me perdona y me acepta como soy", agrega.

Sin embargo, Sano confiesa que, como hombre adulto, a veces se siente avergonzado por su afecto hacia un animal de peluche. Pero en la tradición japonesa, cualquier objeto puede tener un espíritu, recuerda. Por eso le gusta creer que Racchan "es más que un objeto y tiene personalidad".

El apego a los peluches es universal, subraya Hakozaki, que ya ha atendido solicitudes procedentes de Hong Kong, Taiwán, Francia y del Reino Unido.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Se acaban las redadas contra inmigrantes en Estados Unidos? Trump hace importante anuncio

Tras semanas de operativo federal, la administración anuncia un cambio de enfoque en sus acciones contra inmigrantes sin estatus.
Operativo en Minnesota: ICE



Hijo de Nicolás Maduro asegura que su padre pide "amnistía" para todos en Venezuela

El dictador, procesado por narcotráfico, cree que en el país vecino se llevan a cabo acciones para mantener el régimen.

'Zar' fronterizo de Trump anuncia el fin del despliegue masivo del ICE en Minneapolis

En noviembre, Donald Trump ordenó el despliegue de 3.000 agentes del ICE en Minneapolis.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego