Un muerto y cuatro desaparecidos en uno de los mayores incendios de California

En los últimos días cayeron más de 10.800 rayos y se cree que fueron responsables de más de 360 incendios.
Incendios California
Crédito: AFP

Un hombre de 70 años falleció en la madrugada del lunes mientras trataba de huir de las llamas de uno de los mayores incendios de los múltiples que se mantienen activos estos días en California, mientras que otras cuatro personas permanecen desaparecidas.

El cuerpo del hombre fue recuperado cerca de la población de Davenport, al norte de Santa Cruz, una zona turística en la que la caída de un rayo inició el fuego hace justo una semana, que ya ha calcinado 30.000 hectáreas y que por el momento los bomberos solo han podido contener en un 8 %.

Lea aquí: Diputada habría ordenado asesinato de su marido tras intentar envenenarlo varias veces

"Las condiciones atmosféricas no han terminado siendo tan críticas como nos temíamos, lo que es bueno. Nos han dado una oportunidad para lograr mucho progreso", indicó en una rueda de prensa este lunes el jefe de operaciones del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado (CalFire), Mark Brunton.

El de Santa Cruz es el tercero mayor de las decenas de incendios que avanzan a lo largo y ancho del estado, en su mayoría causados por una tormenta eléctrica nada habitual en California ocurrida el fin de semana pasado, sumada a una ola de calor.

El mayor de todos ellos quema al norte del estado, en la región vinícola de Napa, ha arrasado 142.000 hectáreas, 871 edificios y la semana pasada se cobró la vida de cuatro personas.

La buena noticia en este caso es que los bomberos han logrado avances importantes a lo largo de la noche del lunes y ya está contenido en un 22 %.

Lea además: Siete de los 55 hijos de un pastor evangélico estarían involucrados en su asesinato

Más problemáticas están siendo las tareas de contención apenas unos kilómetros al sur de Napa, en el fuego declarado cerca en una zona montañosa de la localidad de San José y que ya ha quemado 140.000 hectáreas, aunque por el momento no cabe lamentar ninguna pérdida de vidas humanas en este caso.

Durante la tormenta eléctrica del fin de semana pasado en el estado cayeron más de 10.800 rayos, pero apenas lluvia, y se calcula que estos fueron responsables de más de 360 incendios.

Ante esta situación, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia. Los incendios, que están liberando una enorme cantidad de humo al aire, se registran mientras el estado lidia con un aumento en los casos de coronavirus, lo que genera temores sobre la seguridad de los bomberos y de quienes evacuan sus hogares.

Irán

Conflicto Estados Unidos-Irán: ofensiva militar busca “decapitar” a la Guardia Revolucionaria de Iraní, advierte analista internacional

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.
estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar



Donald Trump asegura que Irán se rindió y advierte un ataque “muy duro”

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmara que su país ha decidido poner fin a los ataques.

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.