Un empleado de Latam, el primer caso de coronavirus en Perú

Se trata de un hombre de 25 años que está aislado en su casa.
Un hombre usa un tapabocas en aeropuerto
Crédito: AFP

El peruano de 25 años que se convirtió en el primer caso de coronavirus en Perú regresó de un viaje por Europa el pasado 26 de febrero, acudió con síntomas a una clínica el pasado miércoles y este viernes permanece en aislamiento domiciliario, informó la ministra de Salud, Elizabeht Hinostroza.

El Ministerio de Salud activó el jueves el protocolo para casos sospechosos del coronavirus, tras ser alertado por la clínica donde fue atendido el paciente, y un equipo especializado se trasladó a la casa del hombre para examinarlo y tomar las muestras, indicó Hinostroza.

"El resultado salió en seis horas, se informó como positivo. Actualmente, el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y su condición clínica es estable", agregó la ministra en una rueda de prensa con otras autoridades sanitarias en el país.

Los familiares de este paciente están siendo evaluados constantemente por el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del ministerio, y de igual forma se contactará a sus compañeros de trabajo para descartar que haya habido contagios en ese lugar.

La aerolínea Latam informó que el paciente es trabajador suyo y que se reportó enfermo después del viaje que hizo a Europa en sus vacaciones.

"Cabe mencionar que durante su estadía en Europa, el colaborador no se encontraba ejerciendo funciones, sino estaba en periodo de vacaciones y realizó todos sus vuelos (inclusive el de retorno) con otras aerolíneas", indicó la Gerencia de Asuntos Corporativos de Latam en un comunicado.

Latam agregó que, desde el momento en que retornó al Perú de sus vacaciones, el paciente "no ha regresado a ejercer sus labores en nuestra compañía, ya que se reportó que contaba con descanso médico".

La empresa enfatizó que "cumple con todas las exigencias sanitarias requeridas por las autoridades locales respecto del manejo de las enfermedades infectocontagiosas en todos los países donde operamos".

La ministra Hinostroza insistió en que "se trata del primer caso de coronavirus en el Perú" y pidió tener "confianza en el sistema de salud del Gobierno, el cual está preparado para afrontar esta epidemia".

"Contamos con las personas, recursos e infraestructura idóneos para este fin", afirmó la alta funcionaria.

Ante la confirmación del primer caso en Perú, Hinostroza aclaró que la mejor medida de prevención es el lavado constante de manos y no así el uso de mascarillas.

"Estas son para personal que atiende a un paciente infectado y para que un paciente no contamine a otro. No es para que los ciudadanos usen mascarillas porque eso no les protegerá de la infección", explicó.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Perú, Rubén Mayorga, declaró a la prensa que la mortalidad, en los casos detectados de coronavirus en China y otros países, va aumentando a partir de los 50 años de edad y especialmente en pacientes crónicos con hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer.

La tasa de letalidad es de 2 % en China, dijo Mayorga, donde el 81 % de casos son leves, 15 % son serios y 5 % críticos.

El anuncio del primer caso de coronavirus en el país lo hizo el presidente peruano, Martín Vizcarra, en un mensaje televisado desde el Palacio de Gobierno.

"Hoy debo informar que, en horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID 19 en nuestro país, en un paciente varón, de 25 años, con antecedentes de haber estado en España, Francia, y República Checa", informó el mandatario.

El jefe de Estado agregó que se ha "dispuesto, a través del Ministerio de salud, todas las medidas que correspondan desde el punto de vista médico para que este paciente, que se encuentra estable, cuente con una atención integral".

El Ministerio de Salud ha implementado salas especiales para una eventual cuarentena en varios hospitales de Lima y el interior del país, e inició una campaña de información a la población en los puestos migratorios y terminales como el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde