Día sin carros
Día sin carros
AFP
15 Sep 2018 08:00 AM

¿Un día sin carro en toda Europa?

Ante la urgencia climática y el impacto sanitario de la contaminación han recomendado adelantar esta iniciativa.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

Los alcaldes de París y Bruselas, Anne Hidalgo y Philippe Close, propusieron que se instaure a nivel europeo un día sin carros al año, en la víspera de la jornada sin autos 2018 que se celebrará en estas dos capitales.

"Ante la urgencia climática y el impacto sanitario de la contaminación", los dos ediles pidieron en un comunicado que "mil jornadas sin coches se celebren en Europa", siguiendo el modelo de las Jornadas Europeas del Patrimonio, cuya edición 2018 tiene lugar también este fin de semana.

La alcaldía de París también anunció que los cuatro primeros distritos de la ciudad, que forman una parte del centro de la capital (las islas de la Cité y Saint-Louis, Châtelet, Louvre, Opera, el barrio del  Marais...) estarían cerrados a los coches un domingo al mes a partir del 7 de octubre, excepto los grandes ejes que los atraviesan.

Con la entrada en vigor del acuerdo de París sobre el clima, en su momento, en un documental, el actor Leonardo DiCaprio y el expresidente estadounidense Barack Obama llamaron a una movilización fuerte y rápida para frenar el calentamiento mundial.

"Estamos realmente en una carrera contra el tiempo", dijo desde los jardines de la Casa Blanca Obama.

"Es urgente actuar", complementó el actor ante la proyección de su documental sobre los efectos del cambio climático.

Casi una década después de su primer documental sobre este tema, titulado "La hora 11", el actor y productor, quien ganó el Óscar por su papel en "The Revenant", regresó con una película titulada "Antes de la inundación" en la que Obama y el papa Francisco hicieron una breve aparición.