UEFA rechaza iluminar estadio de Múnich con bandera LGBTI y se desata escándalo mundial

La intención era poner la bandera LGBTI en el partido Alemania-Hungría, en señal de protesta contra una ley aprobada en Hungría.
Bandera LGBTI
Bandera LGBTI Crédito: AFP

La UEFA rechazó este martes el proyecto de la ciudad de Múnich de iluminar su estadio con los colores arcoíris de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero) para el partido Alemania-Hungría, en señal de protesta contra una ley aprobada en Hungría.

"Según sus estatutos, la UEFA es una organización políticamente y religiosamente neutra", explicó la confederación europea en un comunicado. "Dado el contexto político de esta petición -un mensaje sobre una decisión tomada por el Parlamento nacional húngaro-, la UEFA debe rechazar esa petición", añadió.

La instancia europea, que afirma "comprender que la intención es asimismo enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión", acepta sin embargo la idea y propone unas fechas alternativas para la iluminación del estadio con los colores arcoíris: "Sea el 28 de junio -el Christopher Street Liberation Day (el día del 'Orgullo')- sea entre el 3 y el 9 de julio, que corresponde a la semana del Christopher Street Day en Múnich", precisa la UEFA en su comunicado.

Organizadora de la Eurocopa, la UEFA recuerda además que lleva a cabo desde hace mucho tiempo campañas en favor de la diversidad y de la igualdad en el fútbol.

"El racismo, la homofobia, el sexismo y toda forma de discriminación, son una tara de nuestras sociedades, y representan uno de los mayores problemas del deporte en la actualidad. Comportamientos discriminatorios han manchado a la vez partidos, y fuera de los estadios, el discurso en internet en torno al deporte que amamos", declaró la instancia, que el domingo anunció la apertura de una investigación por una pancarta homófoba desplegada en Budapest durante el Hungría-Portugal (0-3) la semana pasada.

El lunes, la Federación alemana de fútbol se mostró de acuerdo para que el estadio de Múnich fuese iluminado con los colores arcoíris durante la Eurocopa, pero no necesariamente el día del partido contra Hungría.

La idea procedía del ayuntamiento de Múnich, para enviar "un signo visible de solidaridad con la comunidad LGBTI de Hungría".

Múnich añadió así su voz a los que, en Europa, condenan la política del Primer ministro Viktor Orban, considerada discriminatoria contra las minorías sexuales.

Además, la Federación alemana confirmó el lunes que la UEFA dio luz verde a que el capitán Manuel Neuer portase un brazalete arcoíris.

La instancia europea hizo saber que no veía razón para sancionar a Alemania "considerando que ese gesto promueve una buena causa".

Neuer porta ese brazalete "en signo de adhesión de toda la Mannschaft a los valores de diversidad, apertura, tolerancia, contra el odio y las discriminaciones", precisó el portavoz de la 'Mannschaft'.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Inglaterra y Francia se disputan el tercer puesto en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli