UE y Reino Unido fijan el 13 de diciembre como fecha límite para negociar

Las normas de competencia justa que quiere la UE y el acceso a aguas pesqueras del Reino Unido son los principales bloqueos.
Brexit Boris Johnson
Primer Ministro británico, Boris Johnson y presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido seguirán negociando en los próximos días en busca de un acuerdo post-Brexit tras constatar este miércoles que sus diferencias siguen siendo muy grandes en asuntos clave, y acordaron que el próximo domingo 13 de diciembre es la fecha tope para tomar una "decisión firme sobre el futuro de las negociaciones".

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, llegaron a esta decisión tras una cena de trabajo en Bruselas que se prolongó durante más de tres horas, según informaron fuentes diplomáticas británicas en Bruselas.

Lea aquí: Presentan demanda antimonopolio contra Facebook en EE.UU.

Ambos mandatarios "mantuvieron una discusión franca sobre los obstáculos significativos que quedan en las negociaciones. Sigue habiendo diferencias muy grandes entre ambas partes y no está claro que se puedan resolver", dijeron las fuentes británicas.

No obstante, Johnson y Von der Leyen acordaron mantener "más discusiones en los próximos días" y también que "para el domingo debe tomarse una decisión firme sobre el futuro de las negociaciones".

Por su parte, Von der Leyen señaló en un comunicado que la cena de trabajo había sido "interesante y animada" y que abordaron la lista de asuntos pendientes, y constataron que las posiciones de ambos "siguen estando alejadas". "Tomaremos una decisión para el final del fin de semana", declaró la alemana.

El primer ministro británico, aseguró la fuente británica, "no quiere dejar ninguna ruta sin explorar hacia un posible acuerdo".

Antes de llevarse a cabo la reunión, Boris Johnson advirtió que ningún jefe de Gobierno del Reino Unido debería "aceptar" los términos para la futura relación bilateral tras el Brexit que ha ofrecido hasta ahora la UE.

El mandatario británico señaló a las normas de competencia justa que quiere aplicar Bruselas y el conflicto sobre el acceso a las aguas pesqueras del Reino Unido como los principales escollos que bloquean los avances en la negociación.

"Nuestros amigos en la Unión Europea están insistiendo en que si ellos aprueban una nueva ley en el futuro con la que nosotros en este país no queremos cumplir o con la que no estemos de acuerdo, ellos tendrán el derecho automático a castigarnos y tomar represalias", afirmó el líder tory en la Cámara de los Comunes.

Le puede interesar: Bolsonaro elimina impuesto para importar pistolas y revólveres

Consideró además que la que la UE presiona para que el Reino Unido sea "el único país en el mundo que no tendría control soberano sobre sus aguas pesqueras". "No creo que esos sean términos que ningún primer ministro de este país debiera aceptar", recalcó el mandatario británico.

Johnson subrayó que el Reino Unido "prosperará poderosamente" incluso si dentro de 22 días rompe sus lazos con el bloque comunitario sin haber llegado a un acuerdo sobre su futura relación.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026