UE pide "coraje" a israelíes y palestinos para "retomar el diálogo"

La jefa de la diplomacia europea recordó que estos días se conmemoran momentos clave de sus naciones.
Federica-Mogherini-AFP1.jpg
Federica Mogherini - AFP

La alta representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió hoy "contención" y "coraje" a israelíes y palestinos para cesar la violencia en Gaza y "retomar el diálogo".

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea recordó que estos días se conmemoran momentos clave de sus naciones y que cada parte en conflicto tiene "reclamaciones legítimas que necesitan mutuo reconocimiento".

Mogherini reaccionó de este modo ante la situación que se vive en Gaza, donde más de 40 personas murieron y casi 2.000 han resultado heridas por disparos del Ejército israelí en las protestas contra el traslado de la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén, cuya ceremonia de inauguración se verificó hoy.

"Esperamos que todos actúen con contención para evitar más pérdidas humanas. Israel debe respetar el derecho de protesta pacífica y el uso proporcional de la fuerza", afirmó Mogherini.

El movimiento palestino "Hamás y los que lideran las manifestaciones en Gaza deben asegurarse de que se mantiene la no violencia", señaló Mogherini en un comunicado.

Mogherini advirtió asimismo de que "cualquier nueva escalada en esta ya extremadamente tensa y compleja situación causaría sufrimientos indescriptibles para ambas poblaciones y alejaría aún más el horizonte de paz y seguridad".

La alta representante reiteró la postura de la UE a favor de la solución de dos Estados, que, "de forma realista, puede colmar las aspiraciones de ambas partes".

Más allá, recordó que la UE sigue "firmemente comprometida con el trabajo con ambas partes y sus socios de la comunidad internacional para que se retomen las negociaciones" para la solución de dos Estados, basada en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días y con Jerusalén como capital de ambos.

Con información de EFE


Temas relacionados

famosos

El expiloto de NASCAR Greg Biffle fallece con su familia en un accidente aéreo

La avioneta cayó minutos tras despegar; autoridades federales ya investigan las causas del siniestro.
Greg Biffle fue una figura histórica de la NASCAR y también participó en labores humanitarias.



Maduro llama a una "unión perfecta" de militares colombianos con Venezuela en defensa de la soberanía

El mandatario subrayó la importancia de que Venezuela y Colombia trabajen juntos para preservar su integridad territorial.

¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?

Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco