UE espera respuesta de Venezuela a petición de retrasar elecciones

Bajo las condiciones actuales, el bloque europeo no reconocerá los comicios legislativos de diciembre.
Elecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela. Crédito: AFP

La misión diplomática enviada por la Unión Europea (UE) a Caracas aguarda la respuesta de las autoridades venezolanas sobre la petición de retrasar seis meses los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, que en las actuales condiciones no reconocerá el bloque comunitario.

"El objetivo era convencer a las autoridades de que se pospongan las elecciones seis meses, no por retrasarlas, sino para dar tiempo a que el Gobierno y la oposición negocien sobre las condiciones", indicó este miércoles un alto funcionario de la Unión.

Le puede interesar: Zoológico se vio obligado a aislar cinco loros, porque insultaban a visitantes

La misión, enviada el pasado 24 de septiembre por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño, regresó este martes a Bruselas.

En la capital venezolana, tuvo un "70 %" de sus reuniones con grupos de la oposición o la sociedad civil, pero también con representantes del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro: el vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

La misión no tenía entre sus objetivos encontrarse con Maduro por no ser considerado como su "interlocutor", al contrario que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, con quien no obstante no se pudieron entrevistar, indicaron fuentes comunitarias.

Ante el Gobierno venezolano, la UE dejó claro que no tiene "nada que ofrecer" a cambio de un retraso electoral y que no se trata de una negociación, pero advirtió de que tal y como están planteados los comicios el 6 de diciembre no podrá reconocerlos ni tampoco a la Asamblea Legislativa resultante.

Además, apuntó que se prevén sanciones para las personas implicadas en el proceso electoral en ese caso. "Dijeron que lo mirarían y seguimos esperando la respuesta" de las autoridades venezolanas, indicaron las fuentes, que agregaron que no dieron un plazo para que contesten aunque reconocieron que estiman unas dos semanas como máximo, ya que a mediados de octubre se considera la fecha límite para cambiar la fecha por razones técnicas.

Lea además: Debate de Trump y Biden fue una vergüenza, perdieron los electores: Ilia Calderón

"Al final, obtuvimos compromiso del Gobierno de responder si pospondrían las elecciones o no", concluyeron. Las fuentes subrayaron que el aplazamiento de seis meses "no es arbitrario" sino que, además de dar margen para negociar con la oposición, permitiría a la UE preparar una misión de observación electoral.

A su llegada a Caracas, precisaron que la misión tuvo la primera reunión de su visita con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien les deseó "suerte" en su tarea porque se mostró convencido de que, si se celebran unas elecciones libres y justas, "la oposición iba a ganar", para lo que pide ciertas condiciones.

A continuación, se entrevistaron con los demás líderes de la oposición, como Leopoldo López, que encabeza el partido Voluntad Popular (VP), o Henrique Capriles, de Primero Justicia (PJ), quien ha estado negociando directamente con el régimen condiciones para celebrar unas elecciones democráticas.

Entre ellas, que el control de las principales formaciones políticas opositoras, intervenidas judicialmente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), vuelvan a manos de sus representantes.

Otro asunto que preocupa a la UE es la "difícil situación política y legal" en que quedarán Guaidó y otros miembros actuales de la Asamblea Nacional al terminar su mandato.

Lea aquí: Polémica por suspensión de cuenta oficial del gobierno húngaro en Twitter

Por otra parte, la misión de la UE se reunió con diversas ONG, defensores de los derechos humanos, especialistas en procesos electorales y representantes de la Iglesia católica.

"El punto de partida para todo el mundo es que no haya un colapso violento del régimen por presión e insurrecciones, por ejemplo", comentaron las fuentes.

Recordaron que la UE "no media, no negocia en nombre de nadie", como sí lo han hecho países como Noruega, y dejaron claro que su interés es que Venezuela sea "estable, democrática y próspera".

Sobre la posición de Estados Unidos, lamentaron que presione con sanciones o una intervención militar, y consideraron que para ese país Venezuela es una "cuestión interna" con implicaciones en su política nacional.

En línea también con el último informe al respecto de Naciones Unidas, la misión recalcó al Gobierno venezolano que "el comportamiento sobre derechos humanos no puede continuar" y que las violaciones de libertades fundamentales de las que se le acusa solo lo aislan más de la comunidad internacional.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil