Combates en Kiev
Combates en Kiev
AFP

Ucrania denunció una masacre de civiles por parte del ejérctito ruso en la localidad de Bucha

Fueron hallados en fosas comunes y en las calles, los cuerpos de al menos 300 civiles.

Ucrania denunció este domingo una "masacre deliberada" de civiles y un "genocidio" por parte del ejército ruso en las zonas que ocupó cerca de Kiev, en particular en la localidad de Bucha. 

En la devastada localidad de Bucha, en los alrededores de la capital ucraniana, fueron hallados en fosas comunes y en las calles, los cuerpos de al menos 300 civiles, después de que las tropas rusas se retiraran de la zona. 

Lea aquí: Ucrania recuperó el control de Kiev tras el repliegue de las fuerzas rusas

El ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba acusó a Rusia y sus soldados de "masacre deliberada" y dijo que Moscú quiere "eliminar a tantos ucranianos como puedan".

Kuleba pidió a la Corte Penal Internacional y a otras organizaciones internacionales que acudiesen a Bucha y al resto de zonas del norte de la capital que estuvieron hasta el viernes bajo control ruso para recoger pruebas de posibles crímenes de guerra.

"Región de Kiev. El infierno del siglo XXI. Los cuerpos de hombres y mujeres que murieron con las manos atadas. Los peores crímenes del nazismo están de regreso en Europa. Esto fue hecho de manera deliberada por Rusia", tuiteó de su lado un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó este domingo las "atrocidades llevadas a cabo por el ejército ruso" con el hashtag "#BuchaMassacre", en inglés.

"La UE ayuda a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para [llevar a cabo] acciones ante los tribunales internacionales", advirtió Michel.

La ministra británica de Exteriores Liz Truss exigió por su lado una "investigación por crímenes de guerra" y el vicecanciller alemán Robert Habeck denunció pidió más sanciones contra Rusia.

Periodistas de AFP vieron el sábado al menos 20 cuerpos, todos con ropa civil, tendidos por una calle. Tres de los cuerpos estaban enredados en bicicletas, mientras otros cayeron cerca de vehículos aplastados o con agujeros de bala.

Varios tenían las manos atadas a la espalda y su pasaporte ucraniano estaba abierto junto a su cuerpo, dijeron periodistas de AFP que accedieron a Bucha. "A toda esta gente le dispararon", dijo el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk. "Estas son las consecuencias de la ocupación rusa", lamentó.

La CPI ya abrió recientemente una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, y algunos líderes occidentales, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, calificaron al presidente ruso Vladimir Putin de "criminal de guerra". 

Le puede interesar: Evacúan a cientos de ciudadanos de Mariúpol, Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también acusó a los soldados rusos de plantar minas y otras trampas al retirarse del norte de Ucrania.

"Están dejando atrás un completo desastre y muchos peligros (...) Primero, los ataques aéreos podrían continuar. Segundo, están minando todo el territorio, minando casas, equipos, incluso los cuerpos de personas que mataron", dijo Zelenski el sábado en un mensaje de video.

Fuente
AFP