Turquía deporta a 40 marroquíes sospechosos de querer unirse al EI

La mitad del grupo ya fue deportada ayer jueves y la otra mitad tendrá que regresar hoy a Marruecos, y también será deportado un ciudadano sirio que aparentemente hacía las labores de guía del grupo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades de Turquía han negado la entrada a 40 ciudadanos marroquíes que intentaban ingresar ayer jueves a través del aeropuerto de Estambul con la aparente intención de unirse al Estado Islámico (EI), informó este viernes el diario "Hürriyet".

Un grupo de 45 personas, que llegaba en un vuelo desde Casablanca, llamó la atención de los equipos especializados de la policía que intentan rastrear la presencia de potenciales yihadistas en los aeropuertos turcos, un dispositivo activado el año pasado.

Finalmente, la policía permitió la entrada de 4 viajeros pero halló indicios de que el resto del grupo de ciudadanos marroquíes tenía intención de unirse al Estado Islámico y resolvió devolverles a su país.

A diferencia de los primeros meses, cuando los potenciales yihadistas solían llevar barba y a veces atuendos árabes tradicionales, ahora hacen lo posible para evitar cualquier signo exterior, añade el citado diario.

En este caso, uno de los detalles que llamaron la atención de la policía era comprobar que todos los miembros del grupo llevaban una suma similar de dinero en efectivo.

Turquía es el país de tránsito más habitual para los ciudadanos europeos y magrebíes que intentan sumarse a las filas del Estado Islámico en Siria, un flujo que se ha acentuado desde 2014.

Desde inicios de la guerra siria y gracias a la cooperación con servicios secretos extranjeros, Turquía ha deportado a unos 1.500 ciudadanos extranjeros, la gran mayoría de ellos europeos, al estar incluidos en una lista -elaborada con datos de inteligencia- que contiene 14.700 potenciales yihadistas.

Además de esa lista de sospechosos, los equipos especializados de la policía turca desplegados en los aeropuertos han interrogado a otras tres mil personas, de las que 1.270 fueron deportadas también, señalaron en junio pasado a Efe fuentes del Gobierno turco.

Admitieron que "no queda bien" seleccionar e interrogar a un viajero a causa de su procedencia o aspecto, pero que es el único método para detectar a potenciales yihadistas no incluidos en las listas de los servicios secretos europeos.

Además de europeos, magrebíes y ciudadanos de países árabes, también hay unos 800 turcos combatiendo en las filas del EI en Siria e Irak, según estimaciones oficiales de Ankara.

A esto se añaden las redes del EI en Turquía, en gran parte compuestas por ciudadanos locales, que han perpetrado ya varios ataques, entre ellos el doble atentado suicida de Ankara, el 10 de octubre pasado, que con 102 muertos ha sido el peor en la historia del país.

Incendio

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades
Incendio en hotel de República Dominicana



Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez