Turquía deporta a 40 marroquíes sospechosos de querer unirse al EI

La mitad del grupo ya fue deportada ayer jueves y la otra mitad tendrá que regresar hoy a Marruecos, y también será deportado un ciudadano sirio que aparentemente hacía las labores de guía del grupo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades de Turquía han negado la entrada a 40 ciudadanos marroquíes que intentaban ingresar ayer jueves a través del aeropuerto de Estambul con la aparente intención de unirse al Estado Islámico (EI), informó este viernes el diario "Hürriyet".

Un grupo de 45 personas, que llegaba en un vuelo desde Casablanca, llamó la atención de los equipos especializados de la policía que intentan rastrear la presencia de potenciales yihadistas en los aeropuertos turcos, un dispositivo activado el año pasado.

Finalmente, la policía permitió la entrada de 4 viajeros pero halló indicios de que el resto del grupo de ciudadanos marroquíes tenía intención de unirse al Estado Islámico y resolvió devolverles a su país.

A diferencia de los primeros meses, cuando los potenciales yihadistas solían llevar barba y a veces atuendos árabes tradicionales, ahora hacen lo posible para evitar cualquier signo exterior, añade el citado diario.

En este caso, uno de los detalles que llamaron la atención de la policía era comprobar que todos los miembros del grupo llevaban una suma similar de dinero en efectivo.

Turquía es el país de tránsito más habitual para los ciudadanos europeos y magrebíes que intentan sumarse a las filas del Estado Islámico en Siria, un flujo que se ha acentuado desde 2014.

Desde inicios de la guerra siria y gracias a la cooperación con servicios secretos extranjeros, Turquía ha deportado a unos 1.500 ciudadanos extranjeros, la gran mayoría de ellos europeos, al estar incluidos en una lista -elaborada con datos de inteligencia- que contiene 14.700 potenciales yihadistas.

Además de esa lista de sospechosos, los equipos especializados de la policía turca desplegados en los aeropuertos han interrogado a otras tres mil personas, de las que 1.270 fueron deportadas también, señalaron en junio pasado a Efe fuentes del Gobierno turco.

Admitieron que "no queda bien" seleccionar e interrogar a un viajero a causa de su procedencia o aspecto, pero que es el único método para detectar a potenciales yihadistas no incluidos en las listas de los servicios secretos europeos.

Además de europeos, magrebíes y ciudadanos de países árabes, también hay unos 800 turcos combatiendo en las filas del EI en Siria e Irak, según estimaciones oficiales de Ankara.

A esto se añaden las redes del EI en Turquía, en gran parte compuestas por ciudadanos locales, que han perpetrado ya varios ataques, entre ellos el doble atentado suicida de Ankara, el 10 de octubre pasado, que con 102 muertos ha sido el peor en la historia del país.

Guerra

Reino Unido permitirá utilizar a EE.UU sus bases estratégicas para atacar Irán

El primer ministro de Reino Unido confirmó esta decisión, pero aseguró que no intervendrán militarmente.
El primer ministro confirmó la decisión de Reino Unido.



Colombia eleva su voz en la ONU por la paz mundial tras escalada militar en Medio Oriente

Colombia fija postura por la paz mundial ante escalada militar en Medio Oriente

Tiroteo en EE. UU. deja tres muertos y FBI lo califica de potencial "acto de terrorismo"

El acto ocurrió en la madrugada del 1 de marzo de 2026; el responsable falleció.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán