Indonesia
Indonesia fue golpeada por la fuerza de la naturaleza.
AFP
28 Sep 2018 08:20 PM

Tsunami en Indonesia deja decenas de muertos

Las imágenes muestran cadáveres cerca de la costa, un día después de las olas que alcanzaron hasta 1,5 metros de altura. 
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

Al menos 30 personas han muerto y 21 han resultado heridas en el terremoto de 7,5 grados que fue seguido de un tsunami que afectó  a dos municipios de la isla de Célebes y que destrozó las comunicaciones y red eléctrica de la zona, informaron hoy fuentes hospitalarias.

El jefe de la Asociación de Doctores de Indonesia en la provincia de Célebes Central, Komang Adi Sujendra, informó de la cifra de víctimas en un video-comunicado publicado por la organización en las redes sociales.

Técnicos de telecomunicaciones y transporte aéreo llegaron  en un helicóptero militar al aeropuerto Mutiara de Palu, que permanece cerrado desde ayer al ser dañado por el sismo, indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho. 

Las fotos tomadas en la ciudad de Palu, de unos 350.000 habitantes, muestran cadáveres cerca de la costa, un día después de las olas que alcanzaron hasta 1,5 metros de alto.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo alcanzó una magnitud de 7,5, superior a la serie de terremotos que dejaron más de 500 muertos y unos 1.500 heridos en la isla indonesia de Lombok, cerca de Bali. 

"El tsunami se produjo a las 18H22 locales (...) con una altura máxima de 1,5 metros en la costa cerca de Palu", declaró la presidenta de la agencia indonesia de geofísica,  Dwikorita Karnawati.

Rahmat Triyono, jefe de la división de sismos y tsunamis de la agencia de geofísica, confirmó que la ciudad de Palu, en el centro de la isla de Célebes, había sido golpeada por una enorme ola.

El pánico llevó a los habitantes a huir hacia los puntos más elevados de la ciudad, según imágenes de las televisiones locales. 

Los daños son importantes. Imágenes difundidas por los medios muestran cómo se derrumbó una planta de un centro comercial en Palu. En otras fotos se veían edificios muy deteriorados y carreteras y aceras agrietadas. 

Fuente
EFE / AFP