Trump visitó zona devastada por gran incendio en California

Las autoridades reportan 76 personas fallecidas y miles de desaparecidos tras el incendio
California
California sufre una de sus mayores tragedias ante los incendios forestales. Crédito: AFP

Espesas humaredas, casas en ruinas, autos calcinados: un espectáculo de desolación encontró el presidente Donald Trump a su llegada a Paradise, una pequeña ciudad devastada por el incendio más letal de la historia de California.

Con un rostro grave, el presidente estadounidense, que no llevaba máscara a pesar del humo que cubre aún la región, constató en el lugar el alcance del desastre, acompañado de la alcaldesa de Paradise, Jody Jones.

"Es triste de ver", dijo Trump tras haber pasado unos 20 minutos en un campamento de casas rodantes donde sólo una bandera nacional aportaba algo de color a un paisaje de cenizas.

El incendio llamado "Camp Fire", que comenzó hace diez días en la pequeña localidad de Paradise, ha destruido cerca de 60.000 hectáreas en el norte del estado. Cinco muertos más fueron contabilizados este sábado por la noche, dejando el balance de fallecidos en 76, según las autoridades. Además, hay 1.000 personas desaparecidas.

Le puedeinteresar:Incendios de California dejan 50 muertos y un centenar de desaparecidos

El incendio está actualmente controlado en el 55% de su extensión, tras destruir cerca de 10.000 hogares y otros 2.500 edificios.

En el sur del estado, cerca de Los Ángeles, el "Woolsey Fire" ha quemado en tanto unas 40.000 hectáreas, incluidas partes del balneario de Malibú, hogar de muchas estrellas, y ha dejado al menos otros tres muertos.

Cerca de 9.000 bomberos han sido desplegados en los dos frentes, decenas de miles de habitantes han sido evacuados de sus hogares y muchos permanecen impedidos de volver a ellos.

Desde los primeros días de este incendio, Trump denunció la mala gestión forestal por parte de las autoridades de California, olvidando que en su mayoría se encuentran bajo control federal.

Amenazó también con recortar los fondos federales, en tanto el Congreso dedicó un presupuesto de 2.000 millones de dólares a la lucha contra los incendios forestales en el año fiscal 2018.

Le puede interesar: 31 muertos y 100 desaparecidos por incendios de California

El sábado, justo antes de su partida, volvió a insistir sobre la "necesidad de una gestión diferente". "Lo digo hace mucho tiempo", señaló.

El cambio climático "pudo haber contribuido un poco" al avance brutal del incendio, pero "el principal problema es la gestión" ambiental, añadió, destacando que sus comentarios "no son positivos ni negativos, son solo los hechos".

Una explicación que no convence a Roslyn Roberts, de 73 años, que tuvo que huir de su casa. "Este incendio no tiene nada que ver con una mala gestión del bosque. Miles y miles de casas han sido destruidas y no había árboles a su alrededor", afirmó la mujer, refugiada en un centro de la Cruz Roja instalado en una iglesia.

"Esto está muy mal", afirmó Melvin Karsenti, un vecino de la zona. "Hay una nube permanente sobre el pueblo. El aire parece más espeso. Nunca he visto a tanta gente llevando máscaras".

El impacto del "Camp Fire" es visible a más de 200 kilómetros al sur de la devastada Paradise, hasta San Francisco, donde las autoridades emitieron el viernes una alerta por la elevada contaminación del aire.

ONU

ONU pospone para este viernes la votación que definirá el futuro de su Misión de Verificación en Colombia

La Misión de Verificación fue creada en 2017 para seguir de cerca la reincorporación política, social y económica de los excombatientes.
La Misión de Verificación fue creada en 2017 para seguir de cerca la reincorporación política, social y económica de los excombatientes.



Comando Vermelho: origen, violencia y consecuencias del operativo más mortífero en Brasil

Los recientes operativos en Río de Janeiro dejaron más de 130 muertos.

Ideam anuncia fin del monitoreo del huracán Melissa tras su debilitamiento a categoría 1

Pese al debilitamiento de Melissa, las autoridades meteorológicas advirtieron que podrían formarse nuevos sistemas tropicales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero